Publicidad
19 Nov 2022 - 2:00 p. m.

Delimitación marítima con Nicaragua: 10 años de la sentencia

Colombia tendrá un nuevo encuentro en La Haya para resolver las dos preguntas que formuló la Corte cuando, de forma extraña, delimitó el tema de las audiencias a la aplicabilidad o no del derecho consuetudinario en lo relativo a la pretensión nicaragüense sobre la plataforma continental extendida.

Ricardo Abello Galvis*

El fallo de la primera demanda de Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia condujo al Fallo del 19 de noviembre de 2012.  / AP
El fallo de la primera demanda de Nicaragua contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia condujo al Fallo del 19 de noviembre de 2012. / AP
Foto: ASSOCIATED PRESS - FRED ERNST

Hoy, 19 de noviembre de 2022, se cumplen 10 años de la sentencia de fondo de la Corte Internacional de Justicia en el caso del diferendo territorial y marítimo entre Nicaragua y Colombia. Mucho se ha dicho en este país con relación a este fallo; infortunadamente han primado las voces de aquellos que han querido manejar el tema como un asunto de gobierno y no, como debió manejarse, como un asunto de Estado.

Es necesario recordar que la Corte sostuvo, desde su decisión sobre excepciones preliminares en el año 2007, que el Tratado Esguerra-Bárcenas no era un tratado de delimitación marítima, por lo que era necesario delimitar dicha frontera; también sostuvo que el tratado debía ser aplicado en su integralidad, por lo que desde ese momento las tres islas principales (San Andrés, Providencia y Santa Catalina) quedaron excluidas del litigio.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.