Publicidad

Ecuador estudia inhabilidad a políticos y funcionarios con cuentas en paraísos fiscales

Rafael Correa, presidente de ese país, busca promover un referendo para que los ecuatorianos decidan la inhabilidad a quien tenga capital o empresas en paraísos fiscales.

AFP
08 de junio de 2016 - 11:22 p. m.
Archivo EFE.
Archivo EFE.

Ecuador estudia convocar un referendo para que los ciudadanos decidan si inhabilitan o no a candidatos que tengan cuentas en paraísos fiscales, dijo este miércoles el presidente Rafael Correa.

"O se lo discute en la Asamblea o lo presentamos en consulta popular simultáneamente con las elecciones (...) en febrero de 2017, preguntando al pueblo ecuatoriano si cree conveniente inhabilitar a cualquier funcionario público, a cualquier candidato que tenga sus capitales o sus empresas en paraísos fiscales", señaló Correa durante un encuentro con la prensa extranjera.

El mandatario, quien ha anticipado que no será candidato en 2017, apuntó que la medida "es un gran principio para fortalecer la transparencia, la ética y la misma democracia".

Correa, que no precisó cuándo entraría en vigor el resultado de esa consulta, argumentó que "nadie va a esos paraísos fiscales para cumplir sus responsabilidades con el Estado, para transparentar las cosas".

En su informe anual de labores, en mayo pasado, el gobernante, en el poder desde 2007, planteó un "pacto ético" para que "todos rechacemos a los candidatos que tienen sus capitales en paraísos fiscales".

Correa estimó en esa ocasión que hay unos 30.000 millones de dólares de ecuatorianos en esos paraísos fiscales e indicó que entre quienes mantienen activos en esos lugares figuran representantes empresariales.

Por AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar