Publicidad

EE.UU. pide a Israel ampliar horas de tregua para facilitar entrada de ayuda

Estados Unidos instó a Israel a que aumente las tres horas durante las cuales deja de bombardear a Gaza para permitir la entrada de ayuda a través de un corredor humanitario, debido a la “terrible” situación que vive la población en la Franja.

Agencia EFE
08 de enero de 2009 - 05:53 p. m.

Mientras la comunidad internacional trabaja en un alto el fuego duradero entre Israel y el grupo islamista Hamás, que controla Gaza, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que aún se encuentra en Nueva York, y sus homólogos también tratan de encontrar una solución a la crisis humanitaria en el territorio palestino.

“Consideramos que (el corredor) debe abrirse más. Creemos que se deben aumentar las horas. Eso es algo en lo que trabajamos con los israelíes y otros”, afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, en su rueda de prensa diaria.

Israel accedió el miércoles a una “tregua humanitaria” en virtud de la cual decide cada día si deja de bombardear Gaza durante un plazo de tres horas para permitir, mediante la apertura de un corredor, el acceso y la distribución de ayuda a la población.

“Consideramos obviamente que la situación humanitaria es terrible. Estamos muy preocupados por lo que está pasando sobre el terreno” , señaló el portavoz.

La operación israelí “Plomo Fundido”, lanzada el 27 de diciembre pasado, ha dejado unos 765 palestinos muertos y 3.125 heridos en la Franja de Gaza, mientras que en Israel han muerto al menos una decena de personas por fuego palestino.

La petición de EE.UU. se produce después de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, calificara de “inaceptable” que el organismo no pueda distribuir ayuda en Gaza, tras el ataque israelí contra un convoy de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
 
Por su parte, el subsecretario general de la ONU para la Asistencia Humanitaria, John Holmes, dijo que del miércoles al jueves el número de desplazados internos ha pasado de 16.000 a 20.000 y la mayoría de ellos se encuentran refugiados en instalaciones de Naciones Unidas.

La mayor parte de los 1,5 millones de habitantes de la Franja de Gaza dependen para sustentarse de las agencias humanitarias como UNRWA, debido al ruinoso estado de la economía palestina.

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar