21 Jul 2015 - 9:46 p. m.

El imposible éxito de Donald Trump

Las polémicas declaraciones del magnate estadounidense son atractivas en los círculos más conservadores.

Redacción Internacional

Desde que Donald Trump dio su discurso para lanzarse a la candidatura republicana para las presidenciales de 2016 en Estados Unidos, en el que aseguró que México estaba mandando criminales a su país, se convirtió en el centro de las críticas en Estados Unidos y la región. El sábado pasado fue más lejos, cuando cuestionó las credenciales del excandidato republicano Joh McCain. “(McCain) no es un héroe de guerra. Es un héroe de guerra porque fue capturado. Yo prefiero la gente que no haya sido capturada”, dijo en un mitin celebrado en Iowa el sábado.

Una victoria de Donald Trump parece demasiado improbable. Tanto que algunos medios como The Huffington Post han ubicado el cubrimiento de su campaña en la sección de entretenimiento. Sin embargo, como registra un artículo de la BBC, con esta serie de ataques el candidato pasó a liderar los sondeos de opinión, para ubicarse muy por delante de los otros aspirantes a la candidatura republicana. La BBC cita una encuesta publicada el lunes por The Washington Post y la televisora ABC, según las cuales Trump es el favorito del 24% de los votantes republicanos o votantes independientes que se inclinan hacia ese partido. En contraste, sus principales rivales en este momento, Scott Walker y Jeff Bush, tienen nada más un 13% y un 12% de preferencia, lo que le da a Trump la ventaja más clara de toda la contienda.

El artículo aclara que “The Washington Post dijo que la mayor parte de los participantes en la encuesta habían expresado su opinión antes de que Trump se expresara en términos despectivos sobre John McCain. Y, según The Post, sus palabras inmediatamente hicieron que su popularidad entre los encuestados disminuyera bastante”.

Es en los círculos más conservadores donde los ataques de Trump le pueden dar réditos electorales. Lo confirman testimonios como el de Teresa Brown, también citada por la BBC, una estadounidense de 24 años quien asegura que el magnate es una figura inspiradora para los votantes conservadores ansiosos por un candidato “que diga las cosas como son”, y no como los políticos tradicionales “que siempre están demasiado preocupados de ofender a alguien”. En estas esferas, además, John McCain no está entre las figuras más queridas.

Los ataques contra la inmigración tienen doble filo. En las pasadas elecciones el partido Republicano (por lo menos los sectores más moderados) confirmó que en su país no es fácil obtener la presidencia sin contar con el voto latino. Los exabruptos de Trump pueden augurarle un fracaso en este sentido, si es que llega a ser el candidato republicano. Por el otro lado, los ataques del magnate llaman la atención de los círculos que son más extremos contra la inmigración, los mismos que han impedido una reforma migratoria en el país.

Mientras Donald Trump divierte a algunos e indigna a otros con sus declaraciones, la carrera hacia las presidenciales avanza lentamente. El primer debate entre candidatos republicanos se realizará el 6 de agosto, pero las primarias empezarán a celebrarse hasta el próximo año.

 

 

*Lea el artículo completo de BBC Mundo en: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150721_estados_unidos_primarias_partido_republicano_trump_estrategia_analisis_aw

 

 

 

Temas relacionados

Donald Trump
Comparte:
X