Publicidad

Estados Unidos incluye a Gustavo Petro en la lista Clinton

Asimismo, fueron incluidos la primera dama, el ministro de Interior y Nicolás Petro.

24 de octubre de 2025 - 07:01 p. m.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante una rueda de prensa a medios internacionales este jueves, en Bogotá (Colombia). Petro se refirió a la crisis con Estados Unidos y a la lucha de Colombia contra las drogas.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante una rueda de prensa a medios internacionales este jueves, en Bogotá (Colombia). Petro se refirió a la crisis con Estados Unidos y a la lucha de Colombia contra las drogas.
Foto: EFE - Carlos Ortega
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Estados Unidos incluyó este viernes a Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la lista Clinton.

Asimismo, fueron incluidos la primera dama, Verónica Alcocer; el ministro de Interior, Armando Benedetti; y el hijo del presidente Nicolás Petro.

Así lo informó el Departamento del Tesoro tras actualizar la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN, por sus siglas en inglés), una lista de personas y entidades sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

Las sanciones implican el bloqueo de todos los activos en jurisdicción estadounidense y prohíbe a ciudadanos y empresas de EE. UU. realizar cualquier tipo de transacción con ellos.

“Desde que el presidente Gustavo Petro llegó al poder, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a niveles récord, inundando Estados Unidos y envenenando a sus ciudadanos. El presidente Petro ha permitido el florecimiento de los carteles de la droga y se ha negado a detener esta actividad. Hoy, el presidente Trump está tomando medidas enérgicas para proteger a nuestra nación y dejar claro que no toleraremos el tráfico de drogas”, explicó el secretario del Tesoro, Scott Bessent.

El presidente no tardó en reaccionar: “Efectivamente la amenaza de Bernie Moreno se cumplió, yo y mis hijos y mi esposa entramos a la lista OFAC”, trinó en referencia al senador republicano de origen colombiano, uno de los más críticos con el mandatario progresista.

“Mi abogado en mi defensa será Dany Kovalik de los EEUU. Luchar contra el narcotráfico durante décadas y con eficacia me trae esta medida del gobierno de la sociedad que tanto ayudamos para detener sus consumos de cocaína. Toda una paradoja, pero ni un paso atrás y jamás de rodillas”.

La designación se anuncia en el marco de una profunda crisis diplomática entre dos países que tradicionalmente habían sido aliados. La tensión ha escalado en medio de una movilización militar de Estados Unidos que se ha extendido por el Caribe y el Pacífico, cerca de costas colombianas, y que ha matado a, por lo menos, 37 personas en nueve bombardeos, incluidos connacionales.

La ofensiva ha producido el rechazo internacional, tanto de gobiernos como de organizaciones que tachan estas acciones como ejecuciones extrajudiciales. Así, por ejemplo, lo ha calificado Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien, a su vez, ha sido calificado por la Casa Blanca como un líder narcotraficante y un “lunático”.

El martes, tras el primer ataque perpetrado en el Pacífico, Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch para las Américas, aseguró que dicha acciones “constituyen ejecuciones extrajudiciales”.

En declaraciones a la prensa el jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que no van a pedir “necesariamente una declaración de guerra” al Congreso, a quien corresponde constitucionalmente esta competencia.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

El Espectador, comprometido con ofrecer la mejor experiencia a sus lectores, ha forjado una alianza estratégica con The New York Times con el 30 % de descuento.

Este plan ofrece una experiencia informativa completa, combinando el mejor periodismo colombiano con la cobertura internacional de The New York Times. No pierda la oportunidad de acceder a todos estos beneficios y más. ¡Suscríbase aquí al plan superprémium de El Espectador hoy y viva el periodismo desde una perspectiva global!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Jorge Pena(0syiw)28 de octubre de 2025 - 02:01 a. m.
Si Bernie Moreno tiene doble nacionalidad es obvio que este acto inamistoso y difamatorio contra el presidente de los Colombianos lo descalifica para seguir ostentando la nacionalidad Colombiana. La cancillería o autoridad competente debería tomar acciones al respecto. Los traidores a Colombia no merecen llevar el pasaporte de Colombia.
Bernardo Congote(31155)25 de octubre de 2025 - 06:34 p. m.
Puede suceder que el abogado de petrillo, busque defender LOS DINEROS que, muy probablemente, tenga guardaditos el exguerrillo del M19 en Wall Street....
Guillermo(n5sqs)24 de octubre de 2025 - 09:47 p. m.
Cumplido su cometido, ahora a sacarle partido tambien a su inclusión en la lista OFAC.
Luis Gomez(zg52m)24 de octubre de 2025 - 08:55 p. m.
Lucho. Son los efectos que desde el inicio del gobierno Petro, sus detractores se contituyeron como los lobistas adictos al Centro Democratico, Duque, Pinzon, Los hermanos Ballar, el corrupto exfiscal Barbosa, etc. son apatridas, que cren que si detestan a un contradictor politico, estan trabajando por colombia. Esperemos las elcciones a ver que dice el pueblo colombiano.
Dolly García Barreiro(ek3ph)24 de octubre de 2025 - 08:45 p. m.
Evidentemente el Presidente Trump se tomó este asunto de forma personal, y aprovecha su poder, para desquitarse de Petro. Eso sí, ha escuchado a los amigos republicanos de la derecha colombiana, que le hablan al oido, para que joda a Petro pero no el país !!!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.