Publicidad
Lee este contenido exclusivo para suscriptores

Masacres en vivo y redes sociales, el problema que EE. UU. no ha podido resolver

El atacante de la masacre en Búfalo, Nueva York, publicó un manifiesto racista en Internet y transmitió el ataque en tiempo real en la plataforma Twitch. La escena se repitió en masacres pasadas: el atacante de Christchurch, Nueva Zelanda, publicó su manifiesto en 8chan en marzo de 2019. Lo mismo ocurrió en un tiroteo en El Paso, Texas.

19 de mayo de 2022 - 07:05 p. m.
Familiares y allegados participaron en una vigilia en honor a las 10 personas que murieron en el tiroteo del sábado en el mercado de Tops, el 17 de mayo de 2022 en Búfalo, Nueva York
Familiares y allegados participaron en una vigilia en honor a las 10 personas que murieron en el tiroteo del sábado en el mercado de Tops, el 17 de mayo de 2022 en Búfalo, Nueva York
Foto: Getty Images via AFP - SCOTT OLSON

Durante años, algunas redes sociales han luchado para evitar que en sus plataformas se reproduzcan videos de masacres en tiempo real, como ocurrió este fin de semana en el tiroteo masivo de Búfalo, Nueva York, en el que murieron 10 personas, y que las autoridades lo investigan como un crimen de odio por motivos raciales. Payton Gendron, el atacante, publicó un manifiesto racista en Internet y transmitió la masacre en tiempo real en la plataforma Twitch, un servicio de Amazon.com. Algunos datos claves del problema:

  • 📃 ¿Lo preocupante de este tipo de masacres? Que los atacantes replican detalles de otras masacres. “Claramente, no es solo al azar. No son personas que están pensando esto por su cuenta. Lo están aprendiendo unos de otros”, explicó Adam Lankford, profesor de criminología de la Universidad de Alabama, a Reuters. Y las redes sociales juegan un papel clave en este asunto.
    • Aunque Twitch dijo que eliminó la transmisión en vivo en dos minutos, eso no impidió que el video se copiara y compartiera en otras plataformas. Facebook dijo que eliminó 1,5 millones de copias del video.
    • Tampoco hay que olvidar que los videos y mensajes de odio también circulan en otras plataformas más pequeñas como 4chan, en la que se albergan discursos racistas y antisemitas.
  • 📃 Crímenes de odio en Estados Unidos: Alrededor del 64,9 % de los 8.052 incidentes de delitos de odio denunciados en 2020 se basaron en prejuicios raciales, étnicos o de ascendencia, según el FBI. Dentro de esa categoría, los afroamericanos constituían más de la mitad de las víctimas.
  • 📃 ¿Hay regulación en EE. UU. para este tipo de casos? “La primera enmienda a la constitución de EE. UU. hace que sea poco probable que las plataformas alguna vez enfrenten una responsabilidad significativa por albergar contenido racista”, se lee en un análisis publicado en The Guardian.
    • Analistas en CNN explicaron que Facebook, YouTube, Twitter y plataformas como 4chan están legalmente protegidas en EE. UU. de la responsabilidad por el contenido publicado por otros. Esto por una ley llamada Sección 230.
  • 📃 ¿Y qué pasa en otros países? El proyecto de ley de seguridad en línea y la Ley de Servicios Digitales, leyes que se están introduciendo en el Reino Unido y la UE respectivamente, están dirigidas a la actividad delictiva en línea, según explicaron algunos expertos a The Guardian.

¿Qué hacer? Esto dicen algunos analistas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar