Publicidad
19 Jul 2022 - 1:35 a. m.

¿Qué dijo el embajador de EE. UU. en Colombia tras su encuentro con Petro?

La reunión con el embajador encargado de EE. UU. en Colombia, Francisco Palmieri, fue la antesala a un importante evento para Gustavo Petro. A finales de esta semana, el presidente electo recibirá la visita de una delegación enviada por el presidente de EE. UU., Joe Biden, para tratar varios temas de la agenda conjunta.
El embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, se reunió este lunes con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.
El embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, se reunió este lunes con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro.
Foto: Embajada de Estados Unidos - Embajada de Estados Unidos

El embajador encargado de Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, se reunió este lunes con el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, con quien habló por cerca de una hora sobre el trabajo que harán ambos países para lograr los “objetivos compartidos”.

“Gracias presidente electo @petrogustavo por una productiva reunión. Esperamos trabajar de cerca con el nuevo Gobierno en nuestros objetivos compartidos para seguir estrechando los lazos que unen a nuestras naciones y su gente”, dijo Palmieri en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter de la embajada.

Sin muchos detalles, ambas partes se limitaron a declarar que esperan estrechar los lazos, lo que deja ver que las relaciones diplomáticas entre ambos países lucen con buenos síntomas. La entrevista entre Petro y Palmieri fue la antesala del encuentro que sostendrá el presidente electo de Colombia con una delegación estadounidense enviada por el presidente Joe Biden para hablar sobre el trabajo conjunto a finales de esta semana.

Dicha delegación estará encabezada por el asesor adjunto de Seguridad Nacional, Jonathan Finer, y Juan González, asesor de la Casa Blanca para el hemisferio occidental y hombre de confianza de Biden. Del lado colombiano estarán el designado ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, el próximo embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, y la vicepresidenta electa, Francia Márquez.

Le recomendamos: ¿La OTAN no sabe qué hacer con China? 

Se prevé que el equipo de Petro le solicitará a la comitiva enviada por Biden que se renegocie el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado hace diez años por los dos países, tal y como lo adelantó el senador liberal Luis Fernando Velasco, representante de Petro en la reunión de transición en la que también se trató la agenda de paz, otro de los temas claves del encuentro que tendrá Petro con la delegación estadounidense el viernes.

“Solicité al Gobierno americano renegociar el TLC, ya que sectores como confecciones y agricultores, entre otros, no se han visto beneficiados; por ello urge renegociarlo”, escribió en su cuenta de Twitter el senador Velasco.

Otro de los asuntos en la agenda del encuentro entre Petro y la delegación estadounidense será la reevaluación de los términos sobre la extradición de narcos colombianos a Estados Unidos, con el fin de que estos paguen sus crímenes en Colombia. También estará una propuesta para adoptar un enfoque diferente sobre la lucha contra las drogas, una campaña por la que Colombia recibe una gran cantidad de dinero de parte de Washington.

Le puede interesar: México: frenan la extradición del capo Rafael Caro Quintero a EE. UU., ¿por qué?

El quinto y último punto sobre la agenda es el del cambio climático y la transición verde. El presidente electo de los colombianos le extendió una invitación al gobierno de Estados Unidos y a todos los líderes de la región para sentarse en una mesa de diálogo y establecer una hoja de ruta clara y concisa con la que se puedan implementar políticas conjuntas para enfrentar esta problemática.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.