Publicidad

Uruguay defiende legalización de la marihuana

El gobierno uruguayo calificó las políticas prohibicionistas como un fracaso.

EFE
12 de marzo de 2013 - 12:07 p. m.
Uruguay defiende legalización de la marihuana

Uruguay defendió ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas su proyecto para regular la venta de cannabis, ante lo que considera el fracaso de las políticas "prohibicionistas" aplicadas en el último medio siglo.

Así lo explicó el jefe de la delegación de Uruguay el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, quien se reunió con representantes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), que criticó en su último informe la iniciativa uruguaya.

"Creemos profundamente en la evidencia de las políticas públicas y la evidencia abrumadora es que no se han cumplido los objetivos de esas políticas" basadas en "la criminalización del uso", declaró.

"En los últimos cuarenta años no hemos bajado las adicciones, no hemos bajado el consumo de droga; de hecho, aumenta", afirmó, para explicar la posición que su país ha hecho llegar a los delegados internacionales en la reunión que dura hasta el viernes.

"Con el prohibicionismo, lo único que hemos hecho ha sido fortalecer el narcotráfico y generar un crimen organizado de tal envergadura que, como Colombia en su momento o como México ahora, incluso desafía al propio Estado", agregó.

El jefe de la delegación uruguaya subrayó que, desde el punto de vista de las políticas sanitarias, de la seguridad y de la convivencia social, los resultados de la actual estrategia han sido negativos y que, por tanto, hay que buscar alternativas.

"Nosotros no tenemos una visión contraria a la Convención (contra las drogas) en cuanto a que es necesario la fiscalización y el control. Lo que nosotros decimos es que, en vez del prohibicionismo, un mercado regulado estrictamente nos va a permitir un mejor control", subrayó.

También quiso subrayar que las políticas aplicadas hasta ahora han "castigado a los sectores y grupos sociales más vulnerables, ha lesionado los derechos humanos y ha generado más daños que los beneficios que pretenden lograr".

La JIFE, el órgano de la ONU que vigila el cumplimiento de las normas internacionales contra las drogas, indicó en su informe anual, publicado recientemente, que regular el mercado de cannabis, como propone Uruguay, infringiría los tratados internacionales.

Cánepa aseguró que Uruguay tiene el derecho de "darse las formas jurídicas que le permitan atacar de manera frontal las bases económicas del narcotráfico", un mensaje que hizo llegar a la JIFE.

En líneas generales, defendió la "revisión y actualización" de las normas internacionales contra las drogas que se han aplicado en el último medio siglo.

En América Latina hay un "diagnóstico común de que así, como estamos, no podemos seguir", indicó el representante uruguayo, quien agregó que las políticas sobre drogas serán centrales en los debates de foros regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).
 

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar