Mundo

El muro de Jerusalén que desde hace 20 años encierra a miles de palestinos

Agencia EFE | 30 de junio
Joan Mas
Tras los atentados suicidas de la Segunda Intifada (2000-2005), Israel emprendió en junio de 2002 la construcción de su colosal “valla de seguridad”, que impide el libre tránsito desde Cisjordania ocupada y es conocido entre los palestinos como "el muro del apartheid".
Yemeli Ortega
Veinte años después, el muro sigue alargándose y actualmente cubre unos 600 kilómetros. El muro considerado ilegal por la ONU, se eleva en algunos tramos como una ola de cemento de hasta 10 metros con una cresta de alambre de espino; y en algunas zonas rurales, se convierte en reja electrificada.
Yemeli Ortega
“Debemos pasar por un chequeo de seguridad todos los días, como en un aeropuerto", deplora Hmoud, que al igual que el resto de los jerosolimitanos palestinos no tiene ciudadanía israelí pero sí una residencia legal que le permite moverse por ambos lados de la valla.
Yemeli Ortega
"La gente aquí vive en casas muy pequeñas, vivimos uno encima del otro. Puedes escuchar, oler y ver todo lo que hace tu vecino", explica un residente. "Esto se llama violencia estructural, no tienes libertad ni dentro de tu propia casa, donde se supone que puedes ser tú mismo", añade.
Yameli O
Jaber Mohasen, un veterano habitante del campamento que -a diferencia de Hmoud- conoció Jerusalén sin el muro, siente que desde su construcción "todo cambió". El muro, dice, es solo la punta del iceberg de la "tragedia" de los palestinos en Jerusalén: "No tenemos dignidad en nuestra propia ciudad".
Yemeli O
¿Te quedaste con ganas de más?