Los libros se han convertido en blanco de los talibanes. Se han llevado títulos de ciudades como Herat y Kabul, dejando los estantes cada vez más vacíos.
Tener un libro en la mano es un riesgo. Aun así, unas 300 afganas han decidido que, en medio de la clandestinidad y el miedo, quieren recibir una copia en PDF de alguna lectura.
Otras, con más confianza entre sí, participan en sesiones clandestinas. Una cosa está clara: evitan hablar de política. Su mayor temor es la vigilancia talibán y la posibilidad de que haya un espía entre ellas.
Las novelas y los textos motivacionales son los géneros más demandados, pues buscan esperanza en medio de la incertidumbre, y la literatura se ha convertido en un faro de fortaleza.
El grupo está conformado por mujeres diversas, algunas de las cuales sueñan con ser médicas o abogadas, pero no pueden estudiar porque los talibanes lo prohíben.
Desde hace cuatro años, cuando retomaron el poder, las afganas no pueden educarse. Tampoco tienen permitido salir a parques, gimnasios o salones de belleza. Mucho menos pueden cantar o declamar poesía en público.
Por esta persecución contra ellas, la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra dos dirigentes talibanes, acusados de crímenes de lesa humanidad.
Se trata del líder supremo, Haibatullah Akhundzada, y del presidente de la Corte Suprema, Abdul Hakim Haqqani, señalados por violencia de género, al privar a las mujeres de sus derechos y libertades.
Sin embargo, esta decisión tuvo poco o ningún efecto en la dirigencia talibán: “No afectará el firme compromiso a favor de la sharia”, dijo un portavoz.
Según la ONU, 8 de cada 10 jóvenes están excluidas de la educación y ninguna forma parte del gabinete de facto ni de los cargos locales en el país.
El gobierno talibán acaba de cumplir un año más en el poder y sigue excluido de la comunidad internacional, en gran parte por su política contra las mujeres. No obstante, mantiene relaciones estrechas, aunque sin reconocimiento oficial, con Estados de Asia Central, China y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.