Publicidad

Europa y EE.UU examinarán la amenaza de atentados el jueves

Habrá reunión en Luxemburgo para tratar la amenaza terrorista.

El Espectador
05 de octubre de 2010 - 09:52 a. m.

Una alta responsable del gobierno de Estados Unidos participará el jueves en una reunión de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo para estudiar la amenaza de atentados contra ciudades europeas, anunciaron el martes fuentes diplomáticas en Bruselas.

Jane Holl Lute, adjunta de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, fue invitada a participar en un almuerzo de trabajo con los ministros europeos de Interior, según las fuentes.

Ciudadanos europeos formados en Pakistán estarían implicados en los preparativos de esos atentados, de los que han advertido varios países como Estados Unidos y Japón, conforme a informaciones obtenidas en Bruselas.

Los estadounidenses tienen pruebas de que efectivamente se están preparando ataques y de que sus autores se encuentran en Europa, indicaron las fuentes bajo el anonimato.

El coordinador de la lucha contra el terrorismo de la UE, Gilles de Kerchove, considera que las alertas de Estados Unidos deben ser tomadas en serio.

Los europeos temen que se produzcan atentados siguiendo un 'modus operandi' similar a los cometidos contra el transporte público de Madrid el 11 de marzo de 2004, con casi 200 muertos, o de Londres el 7 de julio en 2005, que se cobró 52 vidas.

Tampoco descartan ataques armados. La agencia Europol detectó un tráfico de armas pesadas procedentes de países del sudeste europeo, con el ingreso en el mercado de fusiles de asalto y lanza-cohetes a precios irrisorios.

Varios países europeos, entre éstos Francia, Alemania y Gran Bretaña, se mantienen estos días en alerta ante tales advertencias.

Este martes el Ministerio de Exteriores alemán confirmó la detención de un presunto terrorista islamista alemán en Kenia, que será repatriado inmediatamente.

Según medios de comunicación del país africano, el ciudadano alemán arrestado pretendía unirse a combatientes islamistas en el vecino país de Somalia.

El diario keniano "Daily Nation" informó de que el alemán fue detenido el pasado 22 de septiembre en el aeropuerto de Mombassa, con afluencia de turistas occidentales.

Las autoridades alemanas advirtieron a sus homólogos kenianos cuando el presunto terrorista dejó a su madre una nota de despedida en la que le aseguraba que "no regresaría nunca vivo" a Alemania.

Mombassa se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad somalí de Malindi, donde hace apenas un año los grupos de Al Qaeda y sus simpatizantes campaban a sus anchas. Actualmente la frontera entre Kenia y Somalia se encuentra oficialmente cerrada.

La detención del presunto terrorista alemán en Kenia se conoce un día después de que al menos cuatro islamistas germanos, según la cadena de televisión pública ZDF, murieran el lunes en un ataque con un avión no tripulado estadounidense contra posiciones de Al Qaeda en Pakistán.

El ataque, en el que según otras fuentes perecieron hasta ocho islamistas alemanes, se produjo por la mañana, en el norte de Waziristán, al impactar dos misiles lanzados por el avión no tripulado contra una casa de la población de Mir Ali, en la frontera con Afganistán.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar