Europa

La vendimia de las mujeres iraníes en Francia, símbolo de “lucha” contra Teherán

Agencia AFP | 3 de octubre
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT
Liberadas del velo, un grupo de mujeres iraníes continúa su revuelta contra Teherán vendimiando en Francia, con un objetivo en mente: "Luchamos con nuestras manos para mantener vivo nuestro vino".
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT
En el suroeste de Francia, Marjan Jangjoo y otras compatriotas cosechan racimos de syrah, variedad de uva emblemática del valle del Ródano (sureste) pero que, según la leyenda, los cruzados trajeron de Persia.
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT
Esta mujer de 32 años, que enseñaba yoga aéreo y snowboard cerca de Shiraz (suroeste de Irán), logró huir en noviembre de las fuerzas de seguridad que querían detenerla.
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT
Gracias a apoyos, el consulado francés en Erbil (norte de Irak) atendió a la mujer que participó hace un año en el movimiento de protesta por la muerte de Mahsa Amini y pudo llegar a Francia, donde solicitó el asilo.
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT
Esta investigadora de origen iraní es un apoyo de Marjan Jangjoo, que vendimia, como el resto de iraníes, en la parcela que su hermano Masrour Makaremi tiene en el seno de los viñedos Dubard y donde busca resucitar el vino persa.
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT
Estas jóvenes libran "la misma batalla" que su madre, Fatemeh Zarei, una opositora política torturada y ejecutada durante la "matanza de las prisiones en 1988".
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT
Aunque las manifestaciones contra el régimen en Irán pierden fuelle tras meses de represión, aún mantiene la esperanza de volver a plantar algún día viñas en su tierra natal: "O serán mis hijos los que continúen esta aventura" dice Masrour Makaremi
CHRISTOPHE ARCHAMBAULT
¿Te quedaste con ganas de más?