Publicidad

Los estragos de la E. Coli

Según el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciclos, se apoyará a productores de frutas y hortalizas con 150 millones de euros. El número de víctimas asciende a 25.

Redacción Internacional
07 de junio de 2011 - 02:09 p. m.

El pánico que causó en la población europea la sospecha alemana de que el foco de la infección por la bacteria E. coli se encontraba en pepinos procedentes de Andalucía (España),  parece estar cobrando sus cuentas después de que se decidiera, en una reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la Unión Europea en Luxemburgo, impartir una ayuda de 150 millones de euros para productores de frutas y hortalizas. Así lo anunció el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciclos, quien advirtió que el dinero estaría destinado a cubrir las pérdidas hasta finales de junio, especialmente las del mercado español.

Sin embargo, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural de España, Rosa Aguilar, advirtió que 150 millones de euros “no es suficiente” para cubrir las pérdidas del mercado andaluz y exigió que se le devolviera a los productores españoles de un 90% a un 100% del valor de la mercancía perdida. Asimismo pidió “abordar campañas que permitan recuperar el mercado y la confianza en los consumidores y dejar claro que los productos españoles son seguros, de calidad y tienen precios adecuados”.

A esta queja se sumó el director general de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de España (Fepex), José María Pozancos, quien afirmó que las perdidas semanales ya van por más de 175 millones de euros, un valor que sin duda supera la cifra entregada por Ciclos. Por su parte, el comisario europeo de Salud y Conusmo, John Dalli, pidió cautela a las autoridades sanitarias a la hora de extraer conclusiones sobre el origen del brote infeccioso ya que indicó que sólo “se está generando miedo” por falta de información “clara y coordinada”.

Dalli también agregó que la decisión de Rusia de prohibir la importación de verduras europeas  era exagerada. Una opinión que va en contravía con la del viceministro de Asuntos Exteriores de este país, Alexander Grushkó, quien manifestó que “a la Unión Europea se le permitirá de nuevo la exportación de verduras apenas dé garantías fiables y verificables de que los productos son seguros”.

Y, aunque el origen de la bacteria siga siendo un misterio, el Instituto Robert Koch de Berlín anunció dos nuevas víctimas de la infección en Alemania. Se trata de dos mujeres, una de 74 y otra de 88 años, que presentaron cuadros de anemia, diarrea e infección renal antes de su deceso, todos síntomas atribuidos a la bacteria. Estas muertes elevan el cuadro de víctimas registradas por E. coli a 25, siendo 24 víctimas alemanas y una sueca.

Actualmente se estima que hay 2.500 contaminados en 13 países de la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá y se está investigando si semillas de soya en la ciudad de Hamburgo, en donde fueron reportados los primeros casos de la bacteria hace un poco más de dos semanas, fueron el origen de la enfermedad.
 
No obstante, análisis realizados reportaron que 23 de las 40 muestras de semillas de soya, que fueron recogidas en la casa de uno de los infectados, dieron resultados negativos.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar