Publicidad
10 Oct 2022 - 7:27 p. m.

¿Por qué el ataque a puente en Crimea fue un “desastre simbólico” para Putin?

Tras el ataque a un puente que conecta Rusia y Crimea, Rusia bombardeó la capital de Ucrania. ¿En qué va la escalada de la guerra?
Una imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra humo y una parte colapsada del puente del Estrecho de Kerch en Crimea.
Una imagen satelital proporcionada por Maxar Technologies muestra humo y una parte colapsada del puente del Estrecho de Kerch en Crimea.
Foto: EFE - MAXAR TECHNOLOGIES HANDOUT

En la mañana del 10 de octubre, misiles rusos azotaron a Kiev, la capital de Ucrania. Varios objetivos civiles, incluido un parque popular, una intersección concurrida y la Universidad Nacional de Kiev fueron impactados en plena hora pico. Hasta el momento, autoridades ucranianas han confirmado la muerte de al menos 8 personas. Los ataques rusos también se dirigieron a las ciudades de Lviv, Ternopil, Zaporiyia y Dnipro y afectaron zonas residenciales.

Se trata de una represalia. El 8 de octubre, un día después del cumpleaños del presidente ruso, Vladimir Putin, una parte del simbólico puente del estrecho de Kerch –el único que conecta a Rusia con Crimea– cayó al mar tras la enorme explosión de un camión que pasaba por encima.

Ante la agresión a la capital, el presidente ucraniano, Volodomyr Zelensky, respondió instando a los ucranianos a refugiarse: “Están tratando de destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra… Les ruego: no abandonen los refugios. Cuida de ti y de tus seres queridos. Aguantemos y seamos fuertes”, dijo en un mensaje al pueblo ucraniano.

¿Por qué importa el puente de Kerch?

Putin había descrito el puente, de más de 19 kilómetros de largo, como “un milagro”. Ha sido una infraestructura clave para suministrar de recursos y maquinaria de guerra para la península de Crimea, luego de que Putin la hubiera anexado de forma ilegal en 2014.

De acuerdo con un informe del Instituto de Estudios de la Guerra (IWS), un centro de estudios público estadounidense, el impacto de la explosión probablemente será logístico, pero “no interrumpirá permanentemente las líneas de comunicación terrestres rusas críticas con Crimea”.

Recomendamos: La Unión Europea extiende hasta 2024 la protección a los refugiados ucranianos

Putin rápidamente culpó a Kiev y declaró que sin duda se trataba de un “acto de terrorismo” perpetrado por las fuerzas ucranianas. Ucrania no ha asumido la responsabilidad, aunque un alto empleado le dijo al New York Times que las fuerzas ucranianas planearon el ataque. Y eso sí, funcionarios ucranianos se regocijaron públicamente por la explosión: Oleksiy Danilov, jefe del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, trinó un video del puente envuelto en llamas con la canción de Marilyn Monroe “Feliz cumpleaños, señor presidente”. La cuenta del gobierno ucraniano trinó “sick burn”, una expresión callejera para referirse a una gran humillación.

Así, la explosión supuestamente mató a tres personas y marcó un revés simbólico y estratégico para Putin, quien ha perdido apoyos importantes en su país luego de que las fuerzas ucranianas hubieran recuperado con éxito territorios ocupados.

“Es probable que el Kremlin continúe acusando al Ministerio de Defensa de Rusia como el chivo expiatorio de la explosión del puente de Kerch y otros fracasos militares rusos para desviar la culpa de Putin”, expresa el comunicado del IWS. El Ministerio de Defensa ruso no ha emitido una declaración oficial sobre el incidente.

A propósito, el medio de comunicación opositor ruso Meduza, informó que la presidencia rusa envió una guía a los medios de comunicación rusos sobre cómo hacer un cubrimiento que minimizara la gravedad del daño al puente.

Putin pisa el acelerador

El presidente ruso pasa cada vez por más presión. Ante su anuncio de reclutar más personas para enviar al campo de batalla, cientos de miles de hombres en edad militar se apresuran a escapar de Rusia. Aun así, Putin desató una nueva ronda de ataques con misiles contra barrios residenciales en Zaporiyia el domingo. El asalto mató al menos a 13 personas e hirió a decenas más.

Recomendamos: Putin y un cumpleaños arruinado por las tropas ucranianas: así ha sido su vida

“Estas áreas no tienen fines militares”, dijo al respecto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania. “El único objetivo de los ataques deliberados de Rusia era causar muerte y destrucción a la población civil, sembrar el terror y el miedo”.

Funcionarios rusos y otros partidarios acérrimos de la guerra ya exigían una represalia brutal y han reiterado su postura. En la misma línea, Putin reforzó la seguridad junto al puente y nombró a un nuevo comandante militar: Sergei Surovikin, a quien los medios rusos apodan “general Armagedón”. Es un general experimentado con un historial despiadado en Siria, Tayikistán y Chechenia. Es partidario de lanzar ataques con misiles a gran escala contra la infraestructura civil.

¿Entonces qué sigue?

Para el internacionalista y especialista es seguridad colombo-lituano Nicolás Pérez Kumpis, lo más probable es que vengan más de estos ataques. “El éxito en las acciones militares de Ucrania debe entenderse como una escalada del conflicto”, afirma.

Read more!

El ataque contra el puente fue un desastre estratégico y, en parte debido a la identificación personal de Putin con el puente, un desastre simbólico también. De acuerdo con Pérez Kumpis, “los símbolos en la guerra han sido particularmente importantes para la moral de los partidarios de Ucrania. Las ganancias muy visibles para Ucrania han sido cruciales para persuadir a los ciudadanos de que sus sacrificios y los altos precios de la energía dan sus frutos”. Así, los ucranianos están cada vez más entusiasmados por la idea de enfrentar a Rusia y ganar. Rusia, por su parte, sigue pensando que la posibilidad de ganar es real.

Recomendamos: Rusia lanzó bombardeos “masivos” en varias ciudades ucranianas, incluida Kiev

A esto se suma que el lunes 10 de octubre, Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, anunció formalmente su participación en la guerra del lado de Rusia. Lukashenko asegura que era su respuesta a “una clara amenaza para Bielorrusia por parte de Kiev y sus patrocinadores en Occidente”. Afirmó, además, que Lituania, Polonia y Ucrania preparaban un levantamiento militar contra Bielorrusia.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.