
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El objetivo de la reorganización de la cúpula rusa será la protección del Donbás para reclamar allí algún tipo de victoria que le sirva de propaganda al Kremlin antes del 9 de mayo, fecha del tradicional desfile del Día de la Victoria de Rusia. Los servicios de inteligencia occidentales creen que Rusia priorizará capturar la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk, o buscará crear un puente terrestre con Crimea. Alexánder Dvornikov, un militar ruso con experiencia en la guerra de Siria, será el nuevo encargado de liderar la campaña de Moscú en Ucrania, según informó la BBC.
Entre tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, continúa recibiendo visitas de líderes de las autoridades europeas. El viernes, el mandatario se encontró con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y con el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell. El sábado, Zelenski recibió una visita sorpresa del primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, quien buscaba desde hace días un viaje a Kiev para tener un “golpe de publicidad” en casa, según The Guardian.
📄📄📄 Antes de empezar, algo más de contexto:
- Zelenski pidió una “respuesta global firme” contra Rusia tras el ataque en la estación de tren de Kramatorsk, en el que murieron por lo menos 50 personas, entre ellas cinco niños. La Unión Europea (UE) abordará su apoyo a la investigación de posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) en los próximos dos días, informó el sábado la Comisión Europea.
- La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vershchuk, dijo que se han acordado diez corredores humanitarios para el sábado en regiones sitiadas por Rusia, incluida Mariupol. Entre las autoridades occidentales hay desconfianza por lo que pueda pasar con estos corredores, recordando la experiencia que se ha tenido con Rusia en Siria.
- La evacuación de los civiles por los caminos de Kramatorsk, en el este de Ucrania, siguió este sábado, un día después de que un bombardeo contra la estación de trenes dejara más de 50 muertos.
- El viernes, Zelenski recibió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Von der leyen fue junto al jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y al jefe del gobierno eslovaco, Eduardo Heger, a la localidad de Bucha, cerca de la capital ucraniana, donde aparecieron decenas de cadáveres con vestimenta civil tras haber estado ocupada por las tropas rusas durante semanas.
Ucrania anuncia un nuevo intercambio de prisioneros con Rusia
Ucrania anunció el sábado que realizó el “tercer intercambio” de prisioneros con Rusia, lo que permitió la liberación de 12 soldados y 14 civiles ucranianos.
“Por orden del presidente (Volodimir) Zelenski, hoy tuvo lugar el tercer intercambio de prisioneros. Doce de nuestros soldados vuelven a casa, incluida una mujer oficial. También hemos permitido la liberación de 14 civiles, incluidas nueve mujeres”, afirmó la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk en Telegram.
Ucrania realizó su primer canje de prisioneros con Rusia a finales de marzo, un mes después del inicio del conflicto, cuando se intercambiaron diez soldados rusos por diez militares ucranianos, y once marineros civiles rusos, rescatados de un buque que se hundió en el mar Negro cerca de Odesa, por 19 civiles ucranianos capturados por los rusos.
El 1 de abril, Ucrania informó de la liberación de 86 de sus militares capturados por Rusia, en un canje por militares rusos cuyo número no fue precisado.
Boris Johnson se reúne con Zelenski en visita sorpresa a Ucrania
El primer ministro británico, Boris Johnson, se reunió este sábado en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una visita sorpresa destinada a mostrar “solidaridad” con el país que enfrenta desde hace seis semanas una invasión de tropas rusas.
Jonhson fue a Ucrania “para reunirse personalmente con el presidente Zelenski, en un gesto de solidaridad con el pueblo ucraniano” y con la intención de “presentar un nuevo paquete de ayuda financiera y militar” a este país de Europa oriental, precisó un portavoz del primer ministro británico.
Poco antes, un miembro del gabinete de Zelenski colgó en Facebook una foto en la cual se ve a Johnson vestido con un traje oscuro, sentado frente a Zelenski, ataviado con el jersey de color caqui que usa en sus apariciones públicas desde el inicio de la guerra.
“Gran Bretaña lidera el apoyo militar a Ucrania, lidera la coalición antiguerra, lidera las sanciones contra el agresor ruso”, escribió el asesor presidencial ucraniano, Andriy Sybiha.
Johnson es el primer jefe de Estado o de Gobierno de las potencias del G7 que viaja a Kiev desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero. Ese grupo de economías avanzadas está formado por Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Japón.