Publicidad

Tras escándalo por la entrevista a Lady Di, Londres contempla reformar la BBC

Según un informe divulgado este jueves, la cadena británica BBC encubrió las prácticas “fraudulentas” que empleó el periodista Martin Bashir para conseguir su famosa entrevista con Diana de Gales en 1995 y no cumplió con los debidos estándares de “integridad y transparencia”. La cadena se disculpó.

Afp y Efe
21 de mayo de 2021 - 02:23 p. m.
Desde Estados Unidos, donde vive con su esposa Meghan, su hermano Enrique, de 36 años, vinculó la muerte de Diana al “efecto de esta cultura de explotación y prácticas poco éticas”.
Desde Estados Unidos, donde vive con su esposa Meghan, su hermano Enrique, de 36 años, vinculó la muerte de Diana al “efecto de esta cultura de explotación y prácticas poco éticas”.
Foto: Agencia AFP

La radiotelevisión pública británica BBC, emblema de periodismo en el mundo, es ahora criticada por la familia real y el gobierno contempla reformarla.

El ejecutivo de Boris Johnson afirmó este viernes que examinará la pertinencia de reformar la gobernanza del ente tras la publicación de un informe que detalla cómo la cadena británica BBC encubrió las prácticas “fraudulentas” que empleó el periodista Martin Bashir para conseguir su famosa entrevista con Diana de Gales en 1995 y no cumplió con los debidos estándares de “integridad y transparencia”.

Le puede interesar: Muere a los 99 años el duque de Edimburgo, esposo de la reina Isabel II

El documento detalla las conclusiones extraídas de una exhaustiva investigación independiente puesta en marcha por el exjuez John Dyson, bajo encargo de la propia cadena pública, para esclarecer cómo se logró la explosiva entrevista y tras cuestionar los métodos para obtenerla a través del hermano de Diana de Gales, el conde Spencer.

Entre otras cosas, a Bashir se le acusó de haber recurrido a prácticas irregulares, como usar documentación falsificada, para garantizar la histórica entrevista. En ella, Diana habló públicamente de los problemas que atravesaba en su matrimonio con el heredero de la Corona británica, Carlos, y de sus conflictos personales.

El director general de la cadena, Tim Davie, dijo que, “aunque el informe establece que Diana estaba a favor de la entrevista con la BBC, queda claro que el proceso para conseguirla no cumplió con lo que la audiencia tiene derecho a esperar. Lo sentimos mucho por esto. Lord Dyson ha identificado fallos claros”.

La BBC ya puso en marcha otra investigación sobre los métodos usados entonces por Bashir en 1996 que resultó ser, según las conclusiones, “tristemente ineficaz”. Davie consideró asimismo que la BBC “debería haber realizado un mayor esfuerzo para llegar al fondo de lo ocurrido entonces y haber sido más transparente sobre lo que sabía”.

Le puede interesar: Muere el príncipe Felipe, duque de Edimburgo: sus frases más polémicas

Según el hermano de Lady Di, Bashir, que la pasada semana dejó la BBC alegando problemas de salud, “engañó” acerca de otros miembros de la familia real y hasta empleó extractos bancarios falsificados para acceder a la princesa. El diseñador gráfico a quien pidió la falsificación lo denunció poco después a la dirección, pero esta lo ignoró.

“La entrevista contribuyó en gran medida a empeorar la relación de mis padres y desde entonces ha perjudicado a innumerables personas”, afirmó el príncipe Guillermo, de 38 años, en un mensaje de vídeo sin precedentes difundido por la noche.

“Es infinitamente triste saber hasta qué punto las faltas de la BBC alimentaron los miedos, la paranoia y la soledad de los últimos años que pasé con ella”, afirmó el segundo en la línea sucesoria el trono británico, que tenía 15 años cuando su madre falleció en 1997 en un accidente de coche en París, perseguida por los paparazzi.

Desde Estados Unidos, donde vive con su esposa Meghan, su hermano Enrique, de 36 años, vinculó la muerte de Diana al “efecto de esta cultura de explotación y prácticas poco éticas”.

La entrevista fue emitida en el programa Panorama de la BBC el 20 de noviembre de 1995, cuando Diana estaba ya separada pero no divorciada del príncipe Carlos, heredero al trono. Separados desde 1992, Diana y Carlos se divorciaron en 1996. El príncipe, ahora de 72 años, se casó con Camilla en una discreta ceremonia civil en 2005.

La respuesta de Boris Johnson

“Ahora le corresponde a la BBC asegurarse de que nada de esto vuelva a suceder”, dijo el propio Johnson, asegurando “sólo poder imaginar los sentimientos en la familia real” tras el informe de Dyson. Su ejecutivo tiene a la BBC en el punto de mira desde su llegada al poder en diciembre de 2019, cuando acusó al grupo de parcialidad con su Partido Conservador durante la campaña electoral para las legislativas.

Le puede interesar: Cinco datos poco conocidos del Príncipe Felipe, duque de Edimburgo

Paradójicamente, también el opositor Partido Laborista atribuyó falta de objetividad a la BBC con su formación izquierdista en aquella ocasión.

La radiotelevisión pública debe renegociar en 2022 su acuerdo con el Estado, y Johnson contempla la posibilidad de rebajar, o suprimir en algunos casos, el impuesto audiovisual de 157 libras (223 dólares, 182 euros) anuales que pagan todos los hogares del país, sumando unos nada despreciables 3.700 millones de libras de financiación para el grupo.

Algunos conservadores defienden incluso que la BBC, enfrentada al desinterés del público más joven, debería avanzar hacia un sistema de suscripción similar al de las plataformas digitales. En el marco de una “modernización” que busca adaptarse a los nuevos hábitos del público, el ente anunció en 2020 la supresión de 450 puestos de trabajo en su redacción.

Por Afp y Efe

Temas recomendados:

 

José(9532)21 de mayo de 2021 - 06:19 p. m.
Que verguenza la defensa de una monarquía repleta de parásitos que solo atienden a sus propios egoísmos.
ivan(45695)21 de mayo de 2021 - 03:22 p. m.
la Monarquía Británica es capaz hasta de echarle la culpa a la BBC con tal de limpiar su nombre
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar