Unión Europea y Londres alcanzan proyecto de acuerdo sobre bases del "brexit"

La primera ministra británica Theresa May se dirigirá a la cámara baja del parlamento británico este jueves, afirmó el gobierno. Todavía falta que se discuta la cuestión de Gibraltar para finiquitar el acuerdo.

AFP Y EFE
22 de noviembre de 2018 - 12:32 p. m.
Theresa May junto a Donald Tusk. / AFP
Theresa May junto a Donald Tusk. / AFP

La Unión Europea y Londres alcanzaron un proyecto de acuerdo sobre la declaración que acompañará el acuerdo de divorcio y que sienta las bases para negociar la futura relación comercial entre ambos, anunció este jueves el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

"Esta declaración establece los parámetros para una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible en los ámbitos de la cooperación comercial y económica, (...) la política exterior, la seguridad y la defensa, y ámbitos de cooperación más amplios", según el proyecto de acuerdo de 26 páginas, consultado por la AFP.

Tras ser informado por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien la víspera se reunió con la primera ministra británica, Theresa May, Tusk anunció un acuerdo "a nivel de negociadores" y "de principio a nivel político".

(Le puede interesar: May advierte que el "brexit" estaría en peligro si Parlamento rechaza el acuerdo)

"A reserva de la aprobación de los dirigentes" de los otros países de la UE, matizó el ex primer ministro polaco. Los mandatarios de los 27 gobiernos deben dar su visto bueno a la declaración política y al acuerdo de divorcio durante la cumbre prevista el próximo domingo en Bruselas.

La "declaración política sobre la futura relación", un documento jurídicamente no vinculante, fija las grandes líneas sobre la futura relación a ambos lados del Canal de la Mancha, que deberán empezar a negociar tras la marcha de Reino Unido el 29 de marzo.

Para evitar una ruptura dura y negociar a su vez la futura relación, ambas partes acordaron un período de transición inicialmente previsto hasta el 31 de diciembre de 2020, durante el cual Reino Unido continuará en el mercado único europeo y la unión aduanera.

Londres y la UE acordaron además que este período de transición pueda extenderse hasta finales de 2022, dos años más de lo programado inicialmente, una decisión que deberán tomar para el 1 de julio de 2020, según un acuerdo desvelado este jueves.

(Ver más: May apela a la inmigración para convencer sobre su plan del "brexit")

Las cuestiones de Gibraltar y de la pesca, dos de los escollos aparecidos en los últimos días en la negociación del Brexit, "todavía deben solucionarse", indicó este jueves el portavoz de la Comisión Europea.

 

 

Por AFP Y EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar