Mundo

Fotos: la carrera por salvar las casas antiguas, en ruinas, de Hanói

Agencia AFP | 15 de diciembre
NHAC NGUYEN
Nguyen Manh Tri examina la casa antigua que ama desde su infancia, pero que ahora debe abandonar a medida que sus cimientos se resquebrajan, el tejado se desmorona y la escalera se dobla.
NHAC NGUYEN
Tri, de 47 años, vive en tres habitaciones de la casa subdividida, una de las cerca de 1.200 casonas de estilo francés de la ciudad que figuran en una lista de viviendas protegidas publicada este año.
NHAC NGUYEN
Las cinco familias que viven en ella se enfrentan a condiciones de hacinamiento, humedad y ruido. La mayoría de estas casas tienen cerca de un siglo. Fueron construidas durante la dominación colonial francesa y se han degradado por el paso del tiempo y la humedad.
NHAC NGUYEN
A pesar de estar protegidas, su futuro y el de sus habitantes pende de un hilo, afirman los arquitectos. Los residentes luchan por costear su mantenimiento y el Estado cambia de opinión sobre la mejor manera de preservar el patrimonio en ruinas de la capital vietnamita.
NHAC NGUYEN
Algunos propietarios privados, como Tri, están ahora dispuestos a dejar sus hogares y a mudarse a departamentos modernos. Otro prefieren quedarse a pesar de las malas condiciones y sin saber si sus casas sobrevivirán a las próximas décadas
NHAC NGUYEN
En 2015, dos personas murieron cuando una casona construida en 1905 -hogar de unas 20 personas- se derrumbó. En 2013, las autoridades habían elaborado regulaciones para proteger las casas coloniales, pero las normativas no son claras.
NHAC NGUYEN
Una gran cantidad de estas villas ya fueron arrasadas, indica Anh, mientras que en abril la ciudad anunció un plan para vender 600 de las que pertenecen al Estado, antes de retractarse días después.
NHAC NGUYEN
¿Te quedaste con ganas de más?