Mundo

La gestación subrogada: qué es, y cómo se regula en el mundo

Agencia EFE | 7 de junio
Getty Images
Esta práctica consiste en implantar un embrión en una mujer que cede o alquila su útero, y quien después de dar a luz, entrega el bebé. Puede ser altruista, si la mujer que se queda embarazada no obtiene dinero por ello; o lucrativa, cuando existe un pago de por medio.
Getty Images
El procedimiento más habitual utiliza la fecundación in vitro para obtener un embrión que luego es implantado en la mujer que cede o alquila su útero para continuar el embarazo.
Pexels
En este caso pueden darse varias situaciones: que los dos gametos procedan de los padres intencionales, que uno de los progenitores proporcione uno de los gametos y el otro sea de un donante; o que los dos gametos procedan de donantes. También se pueden emplear embriones donados.
Pixabay
Los grupos críticos con los también llamados “vientres de alquiler” advierten de que afecta sobre todo a las poblaciones menos favorecidas e indefensas, que se ven abocadas a prestarse a ser vehículo de la paternidad de los más ricos.
Pexels
Sus defensores, por el contrario, lo ven como una opción para personas con problemas de infertilidad o parejas homosexuales, por ejemplo.
En España es ilegal, al contrario que en otros países, como en EE,UU. La legislación cambia de un lugar a otro, y en algunos países la ley prohíbe que exista contraprestación económica o incluso impide que puedan optar por esta vía parejas homosexuales o ciudadanos extranjeros.
Pexels
¿Te quedaste con ganas de más?