Publicidad

Activistas destacan voto histórico en reforma migratoria en EE.UU.

Tras la aprobación de la reforma con 68 votos a 32 ahora esta debe pasar a la Cámara baja de EE.UU.

EFE
28 de junio de 2013 - 06:18 a. m.
Activistas destacan voto histórico en reforma migratoria en EE.UU.

Grupos de activistas pro inmigrantes destacaron la aprobación "histórica" por 68 votos a 32 en el Senado de la reforma migratoria en EE.UU., aunque expresaron su preocupación por el plan de vigilancia fronteriza que incluye el proyecto, que ahora debe pasar a la Cámara baja.

"Es un momento histórico, extraordinario", resumió a Efe Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland.

El desafío "bien grande" es lograr ahora el apoyo de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, a la reforma migratoria, según Torres, quien no obstante mostró confianza en que la ley saldrá adelante entre septiembre y octubre.

Unos 80 activistas de CASA de Maryland presenciaron en directo la votación en las galerías del Senado con gritos de "Sí, se puede", el lema de la campaña del presidente de EE.UU., Barack Obama, en 2008.

"Un camino real a la ciudadanía que mantenga unidas a las familias ha sido respaldado por 68 senadores en una votación histórica", dijo Kica Matos, portavoz de la coalición Movimiento para una Reforma Migratoria Justa (FIRM), que agrupa a las mayores organizaciones de derechos básicos de los inmigrantes.

No obstante, Matos indicó que el proyecto de ley avalado por el Senado "no es perfecto" porque incluye "una militarización sin precedentes" de la frontera con México.

Este jueves "el Senado ha reconocido finalmente que nuestro sistema de inmigración está roto y ha votado para crear un camino a la ciudadanía para millones de personas", afirmó por su parte Marielena Hincapié, directora ejecutiva del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC, en inglés).

Para Hincapié, la preocupación "más profunda" ahora es que la Cámara de Representantes rechace el proyecto aprobado por el Senado por no considerarlo suficientemente "duro".

Al igual que Matos, Hincapié opinó que con la enmienda sobre la seguridad fronteriza el proyecto "dio un giro caro e innecesario a la derecha".

En la misma línea, la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos (NALEO, en inglés) expresó su preocupación por el "impacto negativo" que puedan tener en las comunidades fronterizas medidas como la duplicación del número de agentes.

"Los votantes latinos, que generaron el impulso de cambio en este debate, se acordarán de esta votación", comentó la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía, para quien la pregunta ahora es si la Cámara baja se sumará al "progreso".

Mientras, la Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) consideró que aunque la aprobaba "no es la legislación perfecta" recoge muchos de los aspectos por que la comunidad latina "ha buscado desde hace 25 años".

La reforma negociada por el "Grupo de los ocho" -cuatro senadores demócratas y cuatro republicanos- condiciona la legalización de los indocumentados a la seguridad fronteriza; incrementa drásticamente la vigilancia en la frontera con México; y establece medidas para controlar futuros flujos migratorios.

Entre otros elementos, exige que los indocumentados que cumplan con varios requisitos primero obtengan un permiso temporal y luego deberán esperar hasta 13 años para conseguir la residencia permanente y eventual ciudadanía.

El trámite sería más rápido para estudiantes indocumentados que vinieron a EE.UU. siendo menores y para los trabajadores agrícolas.  

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar