¿De qué sirve la prohibición de armamento nuclear aprobada por la ONU?

A pesar de que el tratado no cuenta con el apoyo de países que cuentan con arsenales nucleares, los más optimistas ven en él una oportunidad para eliminar este tipo de armas.

redacción internacional
09 de julio de 2017 - 12:21 a. m.
AFP
AFP

“Prohibimos las armas biológicas hace 45 años, las químicas hace 25 y hoy estamos restringiendo las armas nucleares”, le dijo al diario británico The Guardian Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN en sus siglas en inglés).

Después de meses de negociaciones boicoteadas por las grandes potencias nucleares, el tratado global para prohibir el uso, desarrollo y almacenamiento de armas nucleares fue aprobado por 122 países miembros de Naciones Unidas. Se espera que entre en vigencia a partir del 20 de septiembre cuando al menos 50 países lo hayan ratificado y sin

(Lea también: ONU adopta tratado para prohibir armas nucleares a nivel global)

Tanto Estados Unidos, como Gran Bretaña y Francia rechazaron el nuevo acuerdo diciendo que "claramente ignora las realidades del ambiente de seguridad internacional".

A lo largo de la negociación, varios países encabezados por EE.UU. se opusieron a la medida usando con como argumento la amenaza mundial que representa el programa de Misiles Balísticos Intercontinentales norcoreano. Sin embargo, no todos los países que tienen ojivas nucleares usaron los mismos argumentos. El Reino Unido, por ejemplo,hizo énfasis en que, en lugar prohibir su uso, la comunidad internacional debía trabajar para impedir que la cantidad de este tipo de bombas siga creciendo.

Con ese fin se firmó en 1968 el Tratado de no proliferación nuclear, un pacto que buscaba impedir que las cinco potencias mundiales que tenían armas nucleares en ese entonces (EE.UU., Rusia, Gran Bretaña Francia y China) siguieran aumentando su arsenal. Sin embargo, desde esa fecha India, Pakistán, Israel, Corea del Norte e Irán habrían adquirido ese tipo de armamento.

(Le puede interesar: Inician en la ONU negociaciones inéditas para prohibir armas nucleares)

Aunque Irán se comprometió en 2015 a limitar su programa nuclear a fines estrictamente energéticos, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), tiene misiles con igual o mayor alcance que los probados por el régimen de Pyongyang el pasado 4 de julio. Lo mismo ocurre el resto de países que cuenta con armamento nuclear incluida Gran Bretaña que en junio de 2015 probó sin éxito uno de sus misiles Trident II desde uno de sus submarinos.

A pesar de que 122 naciones votaron a favor de las nuevas medidas y se comprometieron a no tener ni desarrollar arsenal nuclear, la prohibición de la ONU corre el riesgo de volverse meramente simbólica por la falta de apoyo por parte de las naciones que sí las tienen. En este punto, quienes ven con ojos más optimistas el tratado de la ONU recuerdan las  medidas  que la organización internacional ha logrado hacer efectivas a pesar de no tener un apoyo unánime.

En 1999, por ejemplo, entró en vigencia el tratado de Otawa, una incisiva que busca sancionar el uso, producción y almacenamiento de minas antipersonales. En esa ocasión, EE.UU no firmó el tratado y, sin embargo, en los últimos años empezó a alinear sus políticas con sus contenidos. Esos antencedentes hacen que Fihn piense que: “este tipo de tratados tienen un impacto en las naciones que las fuerza a cambiar su comportamiento. No va a pasar rápido, pero las va a afectar” . La directora del ICAN también insistió en que el acuerdo es un importante primer paso para la eliminación de las armas nucleares.

Por redacción internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar