Publicidad

Día de acción por la operación Kony 2012

La idea es que este viernes miles de personas alrededor del mundo protesten contra el 'señor de la guerra' de Uganda, Joseph Kony.

Florent Frasson-Quenoz* / Especial para El Espectador
19 de abril de 2012 - 10:59 p. m.

Hoy es el clímax de la operación Kony 2012 iniciada por la ONG estadounidense Invisible Children (Niños invisibles), con el objetivo de volver famoso a Joseph Kony el ‘criminal de guerra más buscado del planeta’. El video de 30 minutos difundido en la web, el 5 de marzo de este año, ha sido visto más de 87 millones de veces y es un ejemplo de cómo en pocos días las redes sociales pueden alcanzar el mundo entero.

Este video presenta de manera impactante la forma en que J. Kony ha sembrado la destrucción en Uganda, desde hace más de 25 anos, torturando, violando, asesinando a los padres frente a los hijos, amputando los labios de las mujeres, las orejas de los hombres y creando el ejercito de niños más amplio del mundo. El objetivo de los fundadores de Invisible Children no puede ser cuestionado: volver a Kony el primer interés de la política extranjera de EE.UU. para que vaya a la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, las motivaciones de la asociación sí son dudosas. Lo que se le reprocha al operativo Kony 2012 es que no pretende realmente llegar al arresto de este hombre, sino que sirve como una operación promocional que permitirá a la asociación multiplicar sus ganancias. La controversia ha sido tan fuerte que muchos calificaron la operación de fraude.

Kony 2012 crea una serie de incertidumbres que están ligadas tanto a la temática como al modo de expresión, que es la propaganda virtual. La simplificación, que supone una presentación de 30 minutos de uno de los conflictos más duraderos del mundo contemporáneo, deja en un segundo plano la situación política interna y la responsabilidad política y moral que el actual presidente de Uganda, Yoweri Museveni tiene, en la prolongación de las acciones de J. Kony. El presidente Museveni llegó al poder después de una rebelión armada en contra de uno de los tiranos más famosos de la historia africana reciente, el ‘último Rey de Escocia’, Idi Amin Dada. Desde 1986, Museveni no ha iniciado las reformas que habrían podido abrir el camino hacia la normalización de la vida política.

Omisiones del video

Joseph Kony es el heredero de un movimiento rebelde iniciado en contra de los abusos de Idi Amin Dada (Ugandan Christian Democratic Army), y su rivalidad con Museveni en la búsqueda del poder ha sido personal. Otro elemento importante que el video omite es que Kony ya no está en Uganda, sino que atraviesa las fronteras de los países vecinos (Sudán del Sur, República Centroafricana y República Democrática del Congo) en una estrategia de huida de los operativos militares conjuntos entre Uganda y Estados Unidos.

Afirmar que nada se ha hecho para ponerle fin al conflicto es una gran mentira. En 2006, por ejemplo, fue firmado un acuerdo de cese al fuego y se propuso una amnistía a los soldados de Kony, considerados como víctimas. Sin embargo, ninguna amnistía fue propuesta a los miembros del alto mando y en 2008, en un periodo político difícil para Museveni, los operativos militares ugandeses se reiniciaron. El hecho de presentar la intervención militar como salida eficaz y simple a este conflicto, es omitir el contexto político interno y, peor aún, presentar el uso de la fuerza como la solución de los problemas políticos.

Esta campaña llega en un momento particular para Estados Unidos, que desde hace más de cinco años está intentando que los países africanos acepten la presencia de sus militares en el continente, a través del US Africa Command. Sin embargo, y a pesar su implementación como una presencia de apoyo humanitario a los africanos, ningún gobierno ha aceptado la instalación de sus sedes en los diferentes países, lo que finalmente obligó a los estadounidenses a establecer las oficinas de Africom en Stuttgart, Alemania.

Si se lograra la captura de Joseph Kony, la publicidad para AFRICOM sería importante. Además, éste es un año electoral en EE.UU. y el candidato-presidente, Barack Obama, podría aprovechar esta manifestación mundial para sumar puntos en su carrera política. Muchas ONG han manifestado su desacuerdo con la iniciativa Kony 2012 señalando que los problemas de democracia, pobreza, salud y educación tienen más impacto sobre la vida de los niños ugandeses que Joseph Kony.

Una dificultad secundaria es la excesiva presencia de los países occidentales, y de Estados Unidos en particular, en este debate virtual. Sin acceso a la red, los africanos no tienen voz en un proyecto que los estadounidenses creen que pueden realizar solos, así que, en lugar de promocionar un multilateralismo internacional bajo la dirección de la Corte Penal Internacional, es una vez más la actitud unilateral del justiciero internacional que prevalece.

La jornada de hoy demuestra que el mundo entró en una nueva era de comunicación, en la cual un puñado de individuos puede cambiar, por una noche, el rumbo normal de los debates del mundo.

* Florent Frasson-Quenoz, PhD. Investigador especialista de África del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales, Universidad Externado de Colombia.

Por Florent Frasson-Quenoz* / Especial para El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar