Publicidad

Egipcias se unen contra la mutilación genital

El 91,1% de mujeres con edades comprendidas entre 15 y 49 años han sufrido la amputación de su clítoris.

EFE
05 de febrero de 2014 - 05:21 p. m.

Las mujeres egipcias se han unido contra la mutilación genital femenina para sensibilizar al país sobre una costumbre "nociva" que se sigue practicando a espaldas de la administración y que muchos siguen justificando como un deber religioso.

Una campaña lanzada por varias organizaciones egipcias, con motivo de la celebración mañana del día mundial contra esta práctica, pretende erradicar de una vez casos como el de la joven Wafae Abdelrahman.

"Yo no quiero que mis hijas pasen por lo que yo he sufrido. Eso, si algún día tengo hijos, porque me da miedo tener relaciones sexuales con el hombre con el que me case, creo que no podré cumplir con él", lamenta Wafae.

Wafae, hoy ya una mujer de 26 años, tuvo que pasar por manos de un familiar médico que le extirpó los genitales externos cuando era una niña de 14 años, porque su madre consideró que "los tenía muy grandes".

A pesar de vivir con el miedo al qué pasará cuando se vea "desnuda delante un hombre", como ella misma explica, cuenta con firmeza todo el proceso que tuvo que vivir.

"Recuerdo cómo mi padre le decía a mi madre que no hacía falta practicarme la ablación, que todavía era pequeña y no era necesario, pero ella le mandó callar, se dirigió al médico y le ordenó sin remordimientos: 'Corta'", cuenta Wafae, que asegura odiar su cuerpo que, dice, quedó destrozado desde aquel día.

El Centro Canal para Estudios de Formación e Investigación es el responsable, junto a otras asociaciones civiles egipcias, de esta campaña, que considera inconcebible que Egipto sea uno de los países con mayor número de mutilaciones genitales.

"Queremos que la gente hable y cuente sus historias, tenemos decenas de chicas que van contando su experiencia por diferentes ciudades del país porque hay que dejar claro que no hay ningún texto religioso que defienda la ablación", advierte Omnia Arki, portavoz de la ONG.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el 6 de febrero como el Día Mundial de la Tolerancia Cero contra la Mutilación Femenina, al considerar esa práctica como "nociva y una violación de los derechos básicos de las niñas y las mujeres".

En Egipto ya hay leyes que penalizan la ablación, pero "eso no será útil hasta que no se empiece a sensibilizar a la gente que vive arraigada a sus creencias", aseguró Tarek Anis, presidente de la Sociedad Panárabe de Medicina Sexual y profesor de sexología en la Universidad de El Cairo.

En junio de 2008, a raíz de la muerte de una menor que sufrió complicaciones tras someterse a la mutilación genital, se empezó a castigar esa práctica en el Código Penal egipcio con penas de prisión de entre tres meses y dos años de cárcel, y multas de hasta 600 euros.

"Pasé tres días con las piernas abiertas, sin poderme mover, y a día de hoy recuerdo perfectamente cómo fue ese momento. Me afectó sexual, emocional, social y personalmente, y sobre todo en mi relación con los demás", recuerda Wafae.

Los datos indican que el fenómeno empieza a descender entre las niñas y mujeres de la nueva generación, pero los expertos se quejan de que el número sigue siendo muy alto y piden sensibilizar sobre esta práctica cultural, y no religiosa, advierten.

"Hay gente que sigue pensando que esto es algo religioso y no es así, es cuestión de la cultura y la tradición. En Egipto, la practican musulmanes y cristianos, mientras que en Arabia Saudí, Indonesia o Malasia, seguramente ni hayan escuchado hablar sobre la ablación femenina", explica Anis.

Este sexólogo añade que, hasta hace poco más de tres años, la cifra de mujeres que sufría la ablación alcanzaba el 98% en Egipto, pero a día de hoy, asegura, se puede estar hablando del 80%.

Los expertos están de acuerdo en que la regulación de esta práctica debe ir acompañada de educación sobre las graves consecuencias de la mutilación genital, que reduce el apetito sexual de las mujeres y no tiene ninguna utilidad médica.

Los últimos datos oficiales, de 2008, aseguran que el 91,1% de mujeres con edades comprendidas entre 15 y 49 años han sufrido la amputación de su clítoris, ocupando Egipto el cuarto lugar entre los 29 países que realizan esta práctica.

Estas cifras escalofriantes acompañan la denuncia de Wafae, que asegura tener "miedo a las relaciones sexuales cuando las tenga. Sufro pesadillas porque no sabré cómo comportarme, cómo ser con mi marido, tengo miedo al fracaso en mi vida matrimonial".

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar