El “Chapo” y otros capos condenados en EE. UU.

El juicio de uno de los narcotraficantes más sangrientos de la historia, que empezó el pasado 12 de noviembre, concluirá este martes con la cadena perpetua. Como él, hay muchos otros capos que terminaron en las mismas.

Nicolás Marín Navas
17 de julio de 2019 - 11:00 a. m.
El pasado 12 de febrero Guzmán Loera fue declarado culpable de diez cargos que se le imputaban, sin precisar la condena. / AFP
El pasado 12 de febrero Guzmán Loera fue declarado culpable de diez cargos que se le imputaban, sin precisar la condena. / AFP

La condena que recibirá este miércoles Joaquín "el Chapo" Guzmán es un secreto a voces. La cadena perpetua, con posibilidad de treinta años más en prisión, es inminente para uno de los capos más sangrientos en la historia de México. Sin embargo, el juez que decide el final de la espinosa narconovela, no se encuentra en su país de origen sino en Estados Unidos, una situación semejante a la de muchos otros narcotraficantes que fueron capturados, extraditados y sentenciados.

El juicio tuvo un extraordinario despliegue. Decenas de personajes, incluidos 56 testigos del gobierno estadounidense, entre ellos viejos socios del “Chapo”, rivales, una examante, agentes del FBI, la agencia antidrogas DEA o la Patrulla Fronteriza, relataron ante un juez en Nueva York la historia del capo, fundador y exlíder del cartel de Sinaloa, actualmente el mayor proveedor de drogas a Estados Unidos, según la fiscal especial de narcóticos de Nueva York, Bridget Brennan.

El pasado 12 de febrero Guzmán Loera fue declarado culpable de diez cargos que se le imputaban, sin precisar la condena. Pero lo que se rumora es que pasará el resto de sus días en prisión. El gran temor, cuando se conozca la condena hoy, es que se desate una guerra por la disputa de su legado. Algo que comenzó el día en que lo capturaron y extraditaron, pero que puede llevar a situaciones inéditas.

Puede leer: Así vive el Chapo Guzmán sus días en prisión

Las cifras de violencia en México en los últimos años son terribles y siguen en aumento. Para Javier Oliva Posada, especialista en temas de seguridad y coordinador del Diplomado en Defensa y Seguridad Nacionales de la UNAM, “las grandes causas son: el cambio en los patrones de consumo de adicciones en los Estados Unidos —que pasaron de la marihuana a analgésicos derivados de la goma de opio—, el débil sistema penal acusatorio y los reacomodos de las relaciones entre el poder político y el crimen organizado”.

En diálogo con El Espectador, Oliva señaló: “Las organizaciones criminales en México han venido siendo debilitadas y fragmentadas. Esto demuestra que los gobiernos mexicanos de Felipe Calderón y de Enrique Peña no desarrollaron una serie de medidas de contingencia para cuando fuera neutralizado o conducido ante la ley un jefe criminal importante. Basta ver cómo hoy se han pasado de aproximadamente siete organizaciones criminales a tener alrededor de 260”.

Y agrega: “Justo casos como los de Joaquín Guzmán ponen en evidencia la falta de previsión de las autoridades, ineptitud, franca ignorancia o desconocimiento de la materia, como pasó con el grupo Zambada Esparragoza Guzmán. Ahora vemos que la fragmentación trajo la consolidación de este grupo delictivo, que al principio fue amparado por Guzmán y Zambada. Hoy las nuevas generaciones son una nueva organización criminal”.

Le recomendamos: Los diez delitos por los que el Chapo Guzmán terminará sus días tras las rejas

 

Otras condenas

La situación del Chapo no es inédita. Varios capos mexicanos pagan penas de prisión en EE. UU. Uno de los nombres importantes de la larga lista es el de Édgar Valdez Villarreal, alias la Barbie, quien formó una alianza con los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva y el Chapo. En 2010, sin embargo, fue detenido, extraditado y sentenciado en EE. UU.

En ese país también se encuentran Juan García Ábrego, mejor conocido como “el barón de las drogas”, quien en enero de 1996 fue detenido en México y extraditado al día siguiente; y Benjamín Arellano Félix, fundador del cartel de los Arellano Félix, en Tijuana, quien tras ser extraditado en 2010 fue sentenciado a 25 años de prisión más una multa de US$100 millones.

Le puede interesar: Después de una vida escapando, el “Chapo" Guzmán ya no tiene salida

Alfredo Beltrán Leyva, conocido como el Mochomo, paga cadena perpetua en EE. UU. tras haber sido capturado en México y extraditado en 2015; Juan José Quintero Payán, conocido como “Don Juanjo”, quien llegó a ser el segundo al poder del cartel de Juárez, también está preso en EE. UU. Fue detenido en 2008, extraditado en 2014 y sentenciado a 25 años de prisión.

¿Es una buena medida la extradición para México? Para Oliva tiene sus matices: “La extradición, que sobre todo cobró auge durante el sexenio de Felipe Calderón, sí ha sido una medida que importa a los acusados y en esa proporción también genera cierto tipo de control. Lo importante es que la extradición sea posterior, no como ha sucedido con algunos criminales, que al ser extraditados no hay la oportunidad por parte de las autoridades mexicanas de saber la forma de operar o sus cómplices, como sucedió con García Ábrego en su momento”.

Por Nicolás Marín Navas

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar