Publicidad

"El dolor de la guerra no se olvida": Christiane Amanpour

La periodista de 54 años vuelve 'al aire' para cubrir un año electoral en EE.UU. y Europa, el efecto dominó de la primavera árabe y América Latina.

Álvaro Corzo V. / Nueva York
24 de abril de 2012 - 11:10 p. m.

“Es imposible ser inmune a lo que hemos visto y a los lugares que hemos cubierto. Las escenas y el dolor no se pueden borrar, es como si hubiese sido ayer cuando cubrí la guerra en Bosnia en el 93, o cuando Margaret Moth, gran colega y amiga mía, recibió un disparo en el rostro”, asegura Christiane Amanpour, la veterana periodista de origen Iraní quien regresó esta semana al prime time de CNN internacional.

Sin importar el sacrificio emocional que tiene que hacer un corresponsal de guerra por más de 20 años, la búsqueda de respuestas sobre lo que ocurre en los distintos conflictos en el mundo entero sigue siendo su objetivo número uno. Si bien Amanpour tuvo un gran 2011 al convertirse en la presentadora del magazine dominical de ABC This Week, además de la presentación internacional del canal, dejando consigo más de 23 años de trayectoria con CNN, esta semana regresó a la señal internacional de la cadena que la vio nacer. ¿El responsable? un multimillonario contrato que le permite mantener su rol en las dos cadenas convirtiéndose en el primer acuerdo de este tipo en la historia de la televisión estadounidense.

“Porque no se puede tener una democracia fuerte y robusta sin una ciudadanía bien informada. Allí está la importancia de traer toda la experiencia y perspectiva del trabajo de campo al set de grabación” asegura la periodista, y añade que “el objetivo es poder articular de forma precisa todos los actores del acontecer internacional, darle voz a cada uno de ellos”. Amanpour, nombre del show, se transmite desde el pasado lunes todos los días a las 2 y 4 p.m.

Desde su centro de operaciones en Columbus Circle, Nueva York, y en medio de una sala de edición con más de 30 monitores en constante zapping y un equipo de 20 personas, Christiane da los últimos retoques a su primer programa en el que entrevistó al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, así como al controvertido y nuevo director del Banco Mundial, Jim Yong Kim. “Este es un año fascinante en materia política y social. No sólo el hecho de tener elecciones en Estados Unidos y Europa, sino en general en todos los países que están en el centro de la noticia. Tenemos fenómenos como el efecto dominó de la Primavera Árabe y sus repercusiones en Rusia, China, Europa y hasta el propio Occupy Wall Street en Estados Unidos. Eso, por no hablar de Irán, una de las más impredecibles y volátiles historias de hoy. ¿Habrá una acción militar en contra de su programa nuclear? ¿Habrá una solución negociada? Si hay una acción militar... ¿habrá una venganza? ¿Cómo reaccionará el mundo entero?

No obstante Amanpour asegura que una de las regiones del mundo que más interés despiertan para su nuevo programa es América Latina. “Somos consientes de que en el último año la crisis económica nos ha obligado a reducir nuestra presencia en esa parte del continente, mas allá de lo que hace CNN en español por supuesto, a favor del cubrimiento de la crisis económica en Europa, la reconstrucción de Japón y la primavera Árabe, hechos que nos han mantenido alejados de actores vitales para el desarrollo del escenario internacional. Basta con mirar la procedencia de cada uno de los presidentes de la región para entender, a grandes rasgos, las dinámicas tan diversas que se están desarrollando en esta parte del continente”, asegura Amanpour, no si antes concluir que “entendemos de la gran audiencia que consume noticias en inglés en Latinoamérica, en ellos también estamos pensando”.

Por Álvaro Corzo V. / Nueva York

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar