Más países

El enviado de la ONU en Yemen pide una desescalada en la región

Agencia Europa Press | 14 de febrero
Agencia AFP
El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, ha instado a una desescalada para evitar perjudicar los esfuerzos de paz en el país ante el incremento de las tensiones en el mar Rojo desencadenadas tras la ofensiva de Israel sobre la Franja de Gaza.
YAHYA ARHAB
Grundberg ha pedido a las partes que se centren en "salvaguardar el progreso que se ha logrado hasta ahora para llegar a un acuerdo" y que apoyen una reducción de las tensiones en el mar Rojo para "proteger el espacio de mediación en Yemen".
YAHYA ARHAB
También ha insistido ante el Consejo de Seguridad de la ONU que "es imperativo" proteger "el espacio político en Yemen, que los canales de comunicación se mantengan abiertos y que todos los actores" implicados sigan participando en el proceso de paz.
YAHYA ARHAB
"Las crecientes tensiones regionales vinculadas a la guerra en Gaza, y en particular la escalada militar en el mar Rojo, están frenando el ritmo de los esfuerzos de paz en Yemen", ha reiterado, agregando que "la mediación ahora es mucho más compleja".
YAHYA ARHAB
En el terreno económico, ha explicado que en las zonas controladas por los rebeldes hutíes los funcionarios públicos no han recibido sus salarios completos, mientras que en el territorio controlado por el Gobierno reconocido internacionalmente ha habido cortes de energía.
OSAMAH YAHYA
Los rebeldes, respaldados por Irán y que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país desde 2015, han lanzado numerosos ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza.
PNUD
¿Te quedaste con ganas de más?