Publicidad

El misterio de los cerdos en Shangai

Las autoridades han encontrado 13 mil cerdos muertos en el principal río de la capital financiera de China.

Daniel Salgar Antolínez
18 de marzo de 2013 - 08:59 p. m.
Las autoridades de Shanghái han retirado cerca de 6.000 cerdos muertos del río Huangpu, una de las principales fuentes de agua corriente para esta ciudad china de 24 millones de habitantes. / EFE
Las autoridades de Shanghái han retirado cerca de 6.000 cerdos muertos del río Huangpu, una de las principales fuentes de agua corriente para esta ciudad china de 24 millones de habitantes. / EFE

Ya son 13.000 los cadáveres de cerdos que han sido encontrados en el principal río de Shangai, el Huangpu. Los habitantes de la capital financiera de China están desconcertados. Las autoridades hasta ahora no han establecido ninguna responsabilidad, pero al parecer continúan arrojándose animales al río.

La cifra total de cadáveres encontrados en los últimos diez días en Shanghai se eleva a 9.795. Por su parte, las autoridades de la vecina prefectura de Jiaxing (provincia de Zhejiang) anunciaron el fin de semana haber recuperado otros 3.601.

Se cree que los porcinos, que se encontraron en estado de descomposición, provienen de Jiaxing, ubicada río arriba a unos 70 kilómetros de Shangai. Las autoridades de Jiaxing han admitido estas actuaciones únicamente por parte de un criador y han afirmado no ser los únicos responsables. Varios pobladores de Jaixing, no obstante, consideraron absurda la posibilidad de que los cerdos viajaran por el río desde su ciudad hasta Shangai. “Es un poco incómodo que culpen por esto a Jiaxing (…) Este río fluye lentamente. ¿Cree usted que los cerdos llegarían de aquí hasta Shanghai?”, dijo un campesino llamado Xu Jinhua.

Las autoridades sanitarias del país señalaron que algunas muestras hechas a los porcinos dan positivo de circovirus, una enfermedad común en estos animales. Sin embargo, el jefe de veterinarios del Ministerio de Agricultura del país, Yu Kangzhen, sostuvo que no ha habido ninguna epidemia porcina grande.

En China, los cerdos muertos a causa de enfermedades deben ser incinerados o enterrados, pero algunos campesinos y funcionarios encargados del control de animales han vendido los cadáveres a los mataderos y la carne de cerdo ha terminado en los mercados. El Ministerio de Seguridad Pública chino estableció como prioridad acabar con las bandas que compran cerdos muertos y los procesan para venderlos.

Algunos pobladores señalaron que la actividad de deshacerse de estos animales ha aumentado tras los operativos que la Policía realiza contra el comercio ilícito de cerdos enfermos que se vendieron en forma ilegal.

El Huangpu, río emblemático de Shanghai, abastece el 22 por ciento del consumo de agua de los 23 millones de habitantes. Tras el análisis de muestras de agua, el gobierno de Shanghai afirmó estos últimos días que los resultados obtenidos eran "normales", a pesar del escepticismo general.

 

Por Daniel Salgar Antolínez

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar