Los ataques a la libertad de expresión en el continente americano, la falta de progreso en la reforma migratoria en EE.UU. y la necesidad de nuevos enfoques para llegar a nuevas audiencias dominaron el tercer día de la Asamblea General de la SIP en Denver (Colorado).
Claudio Paolillo, del semanario uruguayo Búsqueda y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), advirtió que el último ha sido "el peor semestre" en los últimos cinco años para el periodismo en las Américas.
Por su parte, el senador Michael Bennet, demócrata por Colorado, afirmó que la "disfuncionalidad" del Gobierno en EE.UU. y la inacción de la Cámara de Representantes del Congreso innecesariamente postergan una reforma migratoria que, con buena voluntad, puede aprobarse antes de fin de año.
Y José Antonio Vera, presidente de la agencia internacional de noticias Efe, presentó el proyecto de expansión a mercados asiáticos, africanos y árabes, así como el nuevo enfoque para satisfacer la demanda informativa de la cada vez más diversa comunidad hispana en Estados Unidos.
Paolillo, al hablar ante unos 300 participantes de la Asamblea, sostuvo que los ataques a los medios en los países latinoamericanos forman parte de un plan "de demolición de las democracias" para reemplazarlas por "líderes mesiánicos que quieren perpetuarse en el poder".
Esos ataques incluyen la compra de medios privados en varios países por parte de testaferros e incluso de familiares de los gobernantes; y el uso de presiones económicas ilegales para que los medios se autocensuren.
Peor aún, 14 periodistas fueron asesinados en América Latina en los últimos seis meses y 17 casos de asesinatos de periodistas aún no resueltos (la mayoría en México y Colombia) dejarán de ser investigados en los próximos meses al terminarse el tiempo legal para hacerlo.
Después delegados de distintos países, incluido Cuba, presentaron sus informes sobre la situación de la libertad de prensa y de expresión en esas naciones.
La bloguera cubana Yoani Sánchez denunció que se han producido más de 12.000 detenciones arbitrarias de periodistas en Cuba desde 2010 (y 4.000 solo este año).
Al mediodía el senador estadounidense Bennet sugirió crear o consolidar una coalición de partes interesadas, incluyendo empresarios, educadores, agricultores y hasta dirigentes religiosos para que, en unidad, presionen a la Cámara de Representantes estadounidense para que se vote el plan de reforma migratoria aprobado por el Senado en junio.
"Si la Cámara de Representantes quisiera escuchar a la gente y si fuera racional (en el debate de la propuesta migratoria), entonces podría mejorar el proyecto de ley del Senado", indicó Bennet, quien, como parte del llamado "Grupo de los Ocho", fue uno de los senadores que redactó la versión inicial del proyecto de reforma.
Bennet pidió que los congresistas tengan en cuenta los beneficios económicos (unos 9.000 millones de dólares adicionales a la economía) y sociales (integración de más de 11 millones de indocumentados) que la reforma migratoria generará.
El encuentro continental de periodistas también sirvió para que la Agencia Efe presentara su nuevo servicio, EFEUSA, que se enfoca en la comunidad hispana de este país.
"Hemos querido aprovechar esta reunión de la SIP en EE.UU, para presentar un primer balance de la marcha del nuevo servicio EFEUSA", dijo Vera.
"Después de los primeros 40 días es muy esperanzador, pues tiene ya una importante velocidad de crucero con un promedio de 100 notas diarias y funciona todo los días de la semana, día y noche", agregó.
El presidente de Efe explicó que el nuevo servicio "ha aumentado los contenidos sobre las actividades de la comunidad hispana, pero tiene muchas más cosas, es más completo y atractivo".
Este nuevo enfoque, así como la proyectada expansión de Efe a nuevos mercados, son parte de los proyectos que coinciden con los 75 años de la fundación de la agencia, que se conmemoran en 2014.