25 Mar 2015 - 4:27 p. m.

El Sahara Occidental, una descolonización inconclusa

El Espectador habló con Roberto Mercadillo, Doctor en Ciencias de la UNAM, experto en la historia política y social de esta nación que espera ser reconocida por las potencias mundiales.

Steven Navarrete Cardona

En las décadas de los sesenta y setenta, mientras varios países africanos culminaban el proceso de descolonización, en El Sahara Occidental la ruptura con su yugo colonial español se truncaba luego de que España pactara con Marruecos y Mauritania la transferencia de sus territorios, dando pie al sometimiento y la invasión.  
 
Un fenómeno que ha sido ampliamente estudiado y abordado por Roberto Mercadillo, Doctor en Ciencias de la UNAM, profesor visitante en múltiples universidades del mundo, y uno de los intelectuales mexicanos más sobresalientes de la actualidad. Es el editor, junto a Ahmed Mulay Ali, del libro ‘El otro en la arena, 20 miradas y un parpadeo al Sahara Occidental’, publicado por la editorial Gedisa y la prensa editorial de la Universidad Autónoma Metropolitana en Ciudad México. 
En entrevista con El Espectador, Mercadillo habla del caso del Sahara Occidental, el papel que ha jugado Naciones Unidas y los intereses que legitiman la dominación en dicho territorio.
 
¿Es el Sahara Occidental colonial o invadido?
 
Formalmente no sigue siendo un país colonial. Fue una colonia de España que se decide descolonizar en el 76. Luego de que no perteneciera a España el gobierno firma los ‘Acuerdos de Madrid’ con Mauritania y Marruecos, entonces el Sahara Occidental estaba descolonizado pero quedó anexado a estos dos países. Se hace necesario un proceso de reconocimiento a los Saharauis. Muchos analistas internacionales señalan que esta asignación que se da en medio de los acuerdos es ilegal. Desde las Naciones Unidas existe una orden de descolonización, el país ya está formalmente descolonizado pero en la práctica no. Muchos otros hablan de una descolonización inconclusa. En realidad es una invasión. El territorio del Sahara fue invadido por el reino de Marruecos. 
 
Existiendo una resolución de Naciones Unidas, ¿por qué sigue legitimándose esta invasión? 
 
Es difícil porque no hay una legitimización formal. Las Naciones Unidas han desconocido la invasión marroquí y de hecho han ordenado al gobierno de Marruecos que salga del territorio y lo devuelva a los saharahui. El país con una economía más fuerte que reconoce el Sahara Occidental es México. Otros países como Canadá y Estados Unidos no lo reconocen como Estado. Otro factor es el de los cinco miembros de las Naciones Unidas (Francia, Estados Unidos, Rusia, China e Inglaterra) que tienen que dar el voto aprobatorio de la resolución, pero hasta el momento cada vez que se ordena la salida de Marruecos del territorio, Francia veta la resolución. Como he dicho, por un lado no hay una invasión legitimada desde los organismos internacionales, pero por otro lado existe un veto permanente para llevar a cabo el cumplimiento de las resoluciones. 
 
¿Han existido movimientos de liberación para terminar la invasión?
 
Existe un movimiento de Liberación Nacional que comenzó con la guerra con Marruecos en el año 76 y que aún existe, se denomina el frente Polisario. Uno de los primeros hechos es organizarse como país, algo que resultó muy interesante y los saharauis son tribus trashumantes, nómadas del desierto del Sahara. Algunos Saharauis se repliegan a Argelia. Es así como se piensa en la realización de un referendo que tenía como propósito votar para decidir si ser un país autónomo o ser una provincia con cierta autonomía pero perteneciente a Marruecos. En ese momento se da el alto al fuego entre Marruecos y Sahara Occidental. 
 
¿Qué papel jugaron las Naciones Unidas?
 
Las Naciones Unidas envían una comisión para mediar. Marruecos comienza a construir un muro para dividir los territorios ocupados y los liberados por el Sahara. Desde aquella época se sigue esperando el referéndum ya que ambos gobiernos tienen que llevarlo a cabo y tienen que decidir cómo se hace. Sin embargo, no se han puesto de acuerdo en qué términos va hacerse el referéndum y bajo què censo van a decidir quiénes son los votantes. 
 
¿Cuáles son los intereses que legitiman la dominación?
 
El Sahara Occidental tiene los yacimientos más ricos de fosfato del mundo, tiene petróleo y además es un paso directo a Europa. Por otro lado Marruecos ha concedido la explotación de los yacimientos de fosfato y de los bancos de pesca a diversas empresas transnacionales portuguesas, españolas y estadounidenses con un gran porcentaje de ganancia. 
 
En el Sahara Occidental también se habla español, por sus años de dominación colonial. ¿Cuéntenos cómo han sido las relaciones entre Latinoamérica y este territorio?  
 
Como hispanoparlante pretende ser un puente de comercio y de intercambio cultural entre América Latina y África, puente que hasta la fecha no existe, lo cual evitaría este control hegemónico de las demás potencias, es por ello que muchas de ellas no han reconocido al pueblo saharaui como Estado. Además, curiosamente, comparte muchos elementos musicales con México. Aun así el interés principal del Sahara occidental con América Latina es de relaciones comerciales. 
 
México reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en el 79, luego Cuba, después Venezuela.  Cuba en particular es el país que más ayuda le ha dado al Sahara en términos prácticos sobre todo con apoyo diplomático y con pronunciamientos a favor de su causa. Asimismo, recibió a niños saharauis para que fueran a estudiar, pudieran terminar una licenciatura y realizar estudios profesionales en temas médicos  y agropecuarios con la condición de que volvieran al Sahara Occidental para ayudar a su pueblo. Nadie pensó que el conflicto duraría tantas décadas. Venezuela los ha apoyado en términos económicos, y enviando comida y poniendo escuelas. 
 
¿Cuál es su estructura de Gobierno?
 
Es muy similar a la de los países europeos. Los gobernantes se eligen por votación. Existe todo un sistema republicano de ministros y representantes. Son cerca de 600.000 saharauis que están refugiados. 
 
¿Qué papel ha jugado la mujer en este escenario?
 
Aunque es un país árabe Musulmán, la situación del Sahara Occidental es muy diferente a la de la península Arábiga. Las mujeres tienen más libertad y empoderamiento. Por ejemplo el 50% de sus representantes son mujeres, hecho que no se observa ni siquiera en los países europeos. No existe la poligamia y los matrimonios son uno a uno,  como en los países occidentales. Todo este empoderamiento de la mujer se debe mucho a la condición de guerra, ya que  cuando inicia el conflicto entre el frente Polisario contra Marruecos y Mauritania los hombres van a la guerra y quienes organizan a la sociedad son las mujeres. La mitad de los ministros en la actualidad son mujeres. 

Comparte: