Publicidad

Este jueves arranca el cambio de Constitución en Ecuador

Tras la instalación de la Asamblea Constituyente, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, puso su cargo a disposición para demostrar que hay transparencia en el proceso.

Con información de AP
28 de noviembre de 2007 - 07:22 p. m.

La Asamblea Constituyente se instala el jueves con una mayoría oficialista, una pugna anticipada con el Congreso y la decisión del presidente Rafael Correa de poner su cargo a disponibilidad de los asambleístas.

En rueda de prensa, Correa dijo el miércoles que “la renuncia la voy a presentar el día 30 de noviembre... presentaré la disponibilidad del cargo para que la Asamblea tenga las manos libres de mandarme a la casa, encargarme el poder, hacer lo que ellos quieran en reconocimiento de los plenos poderes", afirmó.

El que se perfila como presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, de Alianza País, el partido en el gobierno, ha dicho que no se aceptará la dimisión de Correa. El presidente del Tribunal Electoral, Jorge Acosta y el contralor Carlos Pólit, anunciaron que harán lo mismo, mientras que los jueces de la Corte Suprema señalaron que se mantendrán en sus cargos.

El Congreso, con mayoría opositora, se niega a aceptar que esos plenos poderes puedan terminar con su trabajo como lo han anticipado los asambleístas, en lo que se vislumbra como una pugna por resolverse. Acosta, dijo a la AP que “la Asamblea tiene los plenos poderes. Ningún poder constituido puede ponerle límites o condiciones al poder constituyente". “Hagan lo que quieran señores diputados, su tiempo ha terminado", afirmó.

La Asamblea integrada por 130 miembros, 80 de ellos oficialistas, se instalará este jueves con la misión de redactar la vigésima Constitución del país (la última está vigente desde 1998) y reestructurar el marco institucional del estado. “Nada más se le ha encargado. No puede ejercitar actos de gobierno, no puede derogar leyes secundarias, ni tampoco expedir otras, no puede pretender reemplazar a un Congreso Nacional producto de un pronunciamiento popular que tiene y debe ejercer sus plenas facultades de legislar y fiscalizar", sostuvo el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, la noche del martes.

El mandatario agregó que “cualquier exceso de la Asamblea o de sus integrantes individualmente considerados constituirá una ruptura del ordenamiento constitucional vigente” y una “dictadura múltiple”. Gilmar Gutiérrez, líder del Partido Sociedad Patriótica, de oposición, coincidió con Cevallos en que la Asamblea fue elegida para redactar la nueva Carta Magna y transformar el marco institucional del estado “no para fiscalizar, para legislar, para hacer lo que le da la gana".

“Si quieren actuar autoritariamente y no respetar y no escuchar siquiera las propuestas de ese otro 40% (opositor), bueno, eso ya es problema de ellos y el pueblo ecuatoriano tendrá que juzgarlos", añadió. La Constituyente trabajará desde el jueves en la localidad costeña de Montecristi, 250 kilómetros al suroeste de Quito y en su primera sesión se elegirá las dignidades, organizará 10 mesas de discusión y pondrá en discusión el reglamento interno de trabajo.

El presidente Alvaro Uribe es, hasta el momento, el único mandatario de la región que asistirá a la inauguración de la Asamblea.

Por Con información de AP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar