Ganó la independencia del pueblo Kurdo en Irak

El sí a la independencia ganó con un 92,73% de los votos emitidos en el referéndum organizado en el Kurdistán iraquí el lunes, según los resultados oficiales publicados el miércoles por la comisión electoral.

AFP / Redacción Internacional
27 de septiembre de 2017 - 03:43 p. m.
Durante una manifestación a favor del referendo kurdo, una manifestante se toma una selfie.  / AFP
Durante una manifestación a favor del referendo kurdo, una manifestante se toma una selfie. / AFP

"El sí obtuvo el 92,73% y el no 7,27% de un total de 3.305.925 votantes" afirmó la comisión, que precisó que la participación fue del 72,16%. El escrutinio, impulsado por el presidente de la región autónoma kurda, Massud Barzani, fue duramente criticado por Bagdad, sus vecinos, la ONU y la Comunidad Internacional, a pesar de que no tiene efectos vinculantes.

El argumento oficial de Estados Unidos estaba relacionado con la inestabilidad que esta votación podía traerle a la región. "La relación histórica de Estados Unidos con el pueblo de la región de Kurdistán iraquí no cambiará a la luz de hoy con el referendo no vinculante, pero creemos que este paso incrementará la inestabilidad y las dificultades para la región de Kurdistán y su pueblo”, aseguró el portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert.

A su vez, la ONU emitió un comunicado asegurando que la realización del referendo frenaba el regreso de los refugiados desde Bruselas, pues, según ellos, distraía la atención sobre la profunda crisis que vive el país, y frenaba los esfuerzos para pelear contra el Estado Islámico (EI).

(Le puede interesar: ¿Cuáles son las naciones en el mundo que se quieren independizar de sus Estados?

Massud Barzani, presidente de los kurdos, había vaticinado el triunfo de la consulta. La semana pasada le dijo a The Guardian: "Desde la primera guerra mundial hasta ahora, no somos parte de Irak. Tenemos nuestra geografía, tierra y cultura. Tenemos nuestro propio idioma. Nos negamos a ser subordinados. Y agregó: "El parlamento en Bagdad no es un parlamento federal. Es un parlamento chauvinista y sectario. La confianza está por debajo de cero con Bagdad ".

Aunque la Constitución iraquí del 2005 reconoce a Kurdistán como una “entidad autónoma”, el pueblo kurdo insiste en que son todo son una nación que merece un Estado.

(Le puede interesar: El nacimiento de una nación)

Portavoces del gobierno kurdo han asegurado que no tienen afán. De acuerdo con declaraciones de Barzani, su objetivo es hacer efectivos los resultados de estas votaciones una vez sea derrotado (EI).

En medio de la presión internacional por detener la consulta, las autoridades kurdas se comprometieron en días pasados a dialogar con Bagdad sobre las "cuestiones pendientes", entre ellas, el gobierno de los territorios que administrativamente son iraquíes, pero que están bajo control de las fuerzas kurdas. No obstante, el primer ministro iraquí Haider al Abadi dijo este miércoles que un eventual diálogo requiere como condición previa la anulación de los resultados del referendo

Por AFP / Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar