Publicidad

Haití sufre una de sus peores tragedias por cuenta de los huracanes

Tras el paso del huracán 'Hanna', que dejó cientos de muertos, los haitianos fueron golpeados por 'Ike', otro huracán. Algunas voces hablan hasta de 510 personas muertas.

Con información de Efe
07 de septiembre de 2008 - 03:06 p. m.

La ciudad de Gonaives sufrió nuevas inundaciones por el paso del huracán 'Ike', que volvió a elevar el nivel de las aguas y generó el pánico de los ciudadanos. Testimonios emitidos el domingo por la Radio Nacional de Haití desde allí informaron de la caótica situación que se vive, donde las aguas comenzaban a bajar, después del paso de 'Hanna', convertida en tormenta tropical, que causó una primera inundación.

'Hanna' puede haber ocasionado 510 víctimas en la ciudad, según la policía, aunque, frente a este número, Protección Civil sitúa en 167 el número de fallecidos en todo el país. Desde mediados de agosto Haití ha sufrido el embate de varios fenómenos meteorológicos, como la tormenta tropical 'Fay', el huracán 'Gustav', la tormenta tropical 'Hanna' y ahora el huracán 'Ike', con un balance provisional de 277 muertos, según ese organismo.

La nueva inundación que se registra este domingo, que llega a los dos metros en muchos puntos, afecta a todos los sectores de la ciudad y va a producir muchos mas daños, según las autoridades. Las aguas, que tras el paso de 'Hanna' quedaron estancadas, están en movimiento y arrastran a su paso todo tipo de objetos y basura. Una de las personas que habló por la emisora dijo que había visto un cadáver llevado por las aguas.

Gonaives ocupa uno de los puntos más bajos con relación al nivel del mar de todo el departamento de Artibonite y de la región norte, por lo que las aguas llegan a la ciudad procedentes de ciudades costeras situadas más al norte como Cabo Haitiano, Port de Paix y Fort Liberté, donde se han registrado abundantes precipitaciones en las últimas horas.

Decenas de personas han tenido que volver a encaramarse a las azoteas de sus casas para escapar del agua, tal como hicieron hace a principios de esta semana, cuando 'Hanna' anegó la ciudad, y en 2004, cuando Gonaives sufrió el embate de la tormenta 'Jeane'.
 
Mientras el mal tiempo impide efectuar trabajos de rescate en helicóptero, la nueva inundación supondrá otro retraso en las tareas de evacuación por carretera, ya que los camiones preparados para sacar a la gente no pueden circular.

Pese al progresivo alejamiento del huracán, Protección Civil mantiene la prohibición de vuelos y actividades marítimas en todo el país. Además, la directora de Protección Civil de Haití, Alta Jean Baptiste, informó que al menos treinta personas, entre ellas varios niños, han muerto en la localidad haitiana de Cabaret, situada a 24 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, a causa de las inundaciones pro 'Ike'.

Por Con información de Efe

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar