2 Feb 2021 - 11:32 a. m.

Hoy, día clave para la migración en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará esta tarde un paquete de órdenes ejecutivas sobre inmigración que buscan revertir el legado de Donald Trump. Estas son las medidas que esperan millones de personas migrantes.

Redacción Mundo

Internacional

Esta tarde será clave para el tema migratorio en Estados Unidos. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmará una serie de órdenes ejecutivas sobre inmigración con las que abordará temas decisivos como la separación de familias, el proceso de asilo y la admisión de un mayor número de refugiados.

El pasado 20 de enero, cuando el líder demócrata asumió el poder, medios locales señalaron que Biden tenía sobre la mesa 53 medidas ejecutivas de todo tipo que iría revelando hasta finales de enero, poniendo el foco cada día en un tema específico.

Le puede interesar: las 17 medidas aprobadas por Trump en su primer día en la Casa Blanca

Biden ha prometido desmontar muchas de las decisiones de su antecesor, Donald Trump, relacionadas especialmente con el proceso de asilo y el cupo de refugiados que Estados Unidos recibe anualmente.

El legado migratorio de Trump

Trump puso en marcha diversas decisiones que prácticamente estrangularon el proceso de asilo, una de ellas la política de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), también conocida como “Permanezca en México”.

Esa política ha permitido devolver a cerca de 60.000 solicitantes de asilo que ahora esperan en el vecino país por sus citas ante jueces de migración estadounidenses.

La Administración de Trump también suscribió Acuerdos de Cooperación de Asilo (ACA) con Guatemala, El Salvador y Honduras, países que conforman el llamado Triángulo norte de Centroamérica y de donde procede la mayor cantidad de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos atravesando la frontera con México.

Le puede interesar: Las medidas por COVID-19 si quiere viajar a EE. UU.

Amparado en esos acuerdos, Estados Unidos puede retornar a esos países a los solicitantes de asilo que en su paso hacia territorio estadounidense no hubiesen pedido esa protección en la primera nación a la que arribaran.

También el Gobierno de Trump fijó en 15.000 la cuota de refugiados que el país recibirá en el año fiscal 2021, la más baja desde que entró en vigor en 1980 la ley que regula este amparo y que esta vez incluye un máximo de 1.000 cupos para los nacionales de El Salvador, Guatemala u Honduras.

Otro de los asuntos heredados por Biden es la separación de familias que tuvo lugar bajo la norma bautizada como “tolerancia cero”, que estuvo en vigor entre abril y junio de 2018 y permitió que inmigrantes menores de edad fueran separados de sus padres si eran detenidos tras atravesar sin documentos la frontera.

La Administración de Biden buscará revertir igualmente la normativa conocida como “carga pública”, que permite denegar visados o permisos de residencia a migrantes ante la posibilidad de que requieran recurrir a programas oficiales de ayuda.

Reunificar familias, la prioridad

Biden formará un grupo de trabajo que tendrá por objetivo reunificar a los menores que fueron separados de sus padres tras cruzar la frontera. El presidente “ha dejado claro que revertir las políticas migratorias del Gobierno de Trump que separaron miles de familias en la frontera es una prioridad”, según dijo una alta funcionaria de la Casa Blanca en una llamada telefónica a varios periodistas.

Le puede interesar: Los Estados (des) Unidos de América, el legado de Trump

El grupo trabajará con aliados en los países del continente para encontrar a los padres de los menores que todavía siguen bajo custodia del Gobierno.

Aunque no existe una cifra exacta sobre cuántos de los menores separados por el Gobierno de Trump bajo la estrategia de “tolerancia cero” siguen lejos de sus progenitores, se estima que son algo menos de 1.000.

Según un documento judicial de diciembre, eran 628 los menores que seguían separados, de los cuales 333 tenían los padres en Estados Unidos y 295 en sus países de origen.

Estas órdenes ejecutivas sobre inmigración se añadirán a las firmadas por Biden en su primer día en el poder. Entre esas medidas, Biden ordenó suspender la construcción del muro fronterizo con México, levantar el veto a los migrantes de países de mayoría musulmana y blindó el programa DACA, que otorga permisos de trabajo y residencia a 650.000 jóvenes indocumentados.

Comparte: