Publicidad

Jueza de la Corte Suprema de EE.UU. se disculpa por críticas a Trump

La jueza Ruth Bader Ginsburg había llamado al eventual candidato republicano "impostor" con un gran ego.

AFP
14 de julio de 2016 - 04:02 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

La decana de la Corte Suprema estadounidense, la jueza Ruth Bader Ginsburg, se disculpó este jueves por sus críticas públicas al republicano Donald Trump, quien solicitó su renuncia.

"Reflexionando, mis recientes comentarios en respuesta a preguntas de la prensa fueron desafortunados y lamento haberlos hecho. Los jueces deben evitar comentarios sobre un candidato a ejercer un cargo público", afirmó.

Ginsburg, de 83 años, decidió prescindir de su deber de reserva en dos entrevistas concedidas esta semana, llamando al eventual candidato presidencial republicano "impostor" con un gran ego, entre otros comentarios.

Trump exigió el miércoles la dimisión de la jueza, acusándola de haber "perdido la razón".

"La jueza Ginsburg de la Corte Suprema de Estados Unidos nos ha puesto en situación embarazosa con sus comentarios realmente estúpidos sobre mí. Ella perdió la razón", escribió Trump en Twitter.

Ginsburg provocó la ira de los republicanos por no respetar un código de conducta que señala que los jueces estadounidenses no deben apoyar u oponerse públicamente a un candidato a ocupar un cargo.

Los diarios The Washington Post y The New York Times opinaron en sus editoriales que la jueza cometió un error al criticar públicamente a Trump.

Luego del inesperado deceso del magistrado conservador Antonin Scalia en febrero pasado, la Corte quedó integrada por solo ocho jueces, cuatro conservadores y cuatro progresistas, entre los que se cuenta Ginsburg.

El próximo presidente que sea elegido en noviembre deberá nombrar -de por vida- al noveno juez, haciendo inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

Por AFP

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar