Publicidad
16 Sep 2020 - 7:14 p. m.

Las claves del informe de la ONU que denuncia crímenes de guerra en Venezuela

Los crímenes identificados por la Misión encargada por la ONU van desde ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, en una serie de 223 casos que se pudieron investigar y documentar en detalle.
Misión de la ONU vincula a Nicolás Maduro, ministros y fuerzas de seguridad con  "crímenes de lesa humanidad". / AFP
Misión de la ONU vincula a Nicolás Maduro, ministros y fuerzas de seguridad con "crímenes de lesa humanidad". / AFP

Un informe presentado este miércoles por la Misión Internacional de Investigación a la que la ONU asegura que hay un patrón en la violación de derechos humanos y crímenes en Venezuela. ¿Qué dice el informe y por qué es tan grave? La Misión de Determinación de los Hechos para Venezuela (de la ONU) estudió durante meses los hechos, a pesar de no haber podido viajar a Venezuela, y presentó hoy el resultado de las investigaciones, demoledoras para el presidente Nicolás Maduro.

El documento de la ONU señala que, desde el año 2014, se han cometido “crímenes de lesa humanidad” por parte de las autoridades venezolanas y los efectivos de los cuerpos de seguridad estatales.

Nicolás Maduro

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus principales ministros están vinculados con posibles “crímenes de lesa humanidad”, afirmó este miércoles el informe. De acuerdo con los investigadores de la ONU. los crímenes identificados “fueron altamente coordinados conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática, por lo cual llegan a ser crímenes contra la humanidad”.

El informe publicado hoy por esa Misión ofrece amplia información “que demuestra que las autoridades del Estado - tanto a nivel presidencial como ministerial - ejercían poder y supervisión sobre las fuerzas de seguridad civiles y militares, y las agencias identificadas como autoras de las violaciones y crímenes documentados”.

Ver más: Informe de la ONU vincula a Maduro con crímenes de lesa humanidad

El chileno Francisco Cox, miembro de la Misión, declaró ante la prensa que el equipo encontró evidencias de que Maduro había informado en ocasiones personalmente al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) de a quién vigilar y detener.

“Tenemos participación y contribución al crimen de Maduro, ya sea directamente a través de la cadena de mando” o en ocasiones “dando órdenes directas”, afirmó. “Tenemos motivos razonables para creer que esto es una política de Estado [...] para sofocar a la oposición”, sostuvo.

Los crímenes

Los crímenes identificados van desde ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura, en una serie de 223 casos que la Misión pudo investigar y documentar en detalle, a pesar de que el Gobierno venezolano le ha negado la autorización para que sus miembros entren al país.

Esos casos están relatados en un informe de 411 páginas elaborado por la Misión, que ha revisado un total de 2.891 casos para poder corroborar el patrón que han seguido estos crímenes en Venezuela, que, “lejos de ser aislados, fueron coordinados y cometidos conforme a políticas estatales”.

Ver más: La tenaza del poder en Venezuela

Todo ello sucedió con el conocimiento o apoyo directo de comandos o de funcionarios de alta jerarquía, sostiene la Misión.

Los crímenes más comunes cometidos han sido “ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas”, dirigidas, principalmente, a manifestantes, ciudadanos opositores o percibidos como tales y supuestos delincuentes.

Los criminales

Para la elaboración del informe, se revisaron 2.500 incidentes que involucraron 4.600 asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad y considerados “ejecuciones extrajudiciales”.

Además, según información de varias fuentes manejadas para la confección del documento, se han registrado 3.479 casos de detenciones arbitrarias por razones políticas en los últimos seis años.

Ver más: Militares, los que sostienen a Maduro en el poder

Las principales entidades involucradas en los crímenes son la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y en particular las Fuerzas de Acción Especial (FAES), el Servicio Nacional de Inteligencia (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Antecedentes

Venezuela vive desde 2015 una grave crisis política, que se profundizó en 2019 cuando el líder opositor y titular del parlamento, Nicolás Guaidó, se proclamó presidente encargado del país, luego de declarar que Maduro usurpó el cargo tras reelegirse en unos cuestionados comicios un año antes.

Ver más: El informe de Michelle Bachelet

En julio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, criticó la situación en el país al presentar un informe en el que denunciaba “detenciones arbitrarias, violaciones a las garantías al debido proceso” y casos de “tortura y desapariciones forzadas”.

Mentiras: la respuesta oficial

El informe presentado este miércoles por una misión de la ONU está “plagado de falsedades”, afirmó el canciller del país sudamericano, Jorge Arreaza, en la primera reacción oficial al documento.

Un “informe plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington, ilustra la práctica perversa de hacer política con los DDHH y no política de DDHH”, escribió Arreaza en Twitter.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.