Publicidad

Las mujeres, según el Estado Islámico

Una mujer que murió durante el operativo en el barrio de Saint Denis en París lo hizo detonando un cinturón de explosivos.

Redacción Internacional
18 de noviembre de 2015 - 06:25 p. m.

A pesar que durante los dos últimos años varias mujeres han protagonizado el yihad, son pocas las que han optado por el martirio. Entre ellas, Muriel Degauque, una joven belga convertida al islam, que se hizo explotar en noviembre de 2005 en Irak al paso de un convoy estadounidense.

Sin embargo, durante el operativo policial en Saint Denis, un barrio de París, en donde se atrincheraron algunos de los terroristas que cometieron los sangrientos ataques del viernes en París, una mujer prefirió la muerte a la rendición. Se hizo explotar antes de ser capturada por la policía.

"En este caso, es sobre todo una prueba de determinación", explica a la AFP Fatima Lahnait, investigadora y autora del informe “Mujeres kamikazes, el yihad en femenino”.

"La participación de mujeres en actos de matanza y de dolor devastador siempre ha provocado una mezcla de estupefacción, repugnancia e interés público", escribe Lahnait. “¿Cómo comprender el deseo de muerte de estas mujeres que aspiran a morir pero también a matar?”, continúa. Desde 1985 hasta 2006, más de 220 mujeres kamikazes se han sacrificado.

El Estado Islámico y Boko Haram las usan. Si bien los imanes de los grupos yihadistas prometen a los candidatos al martirio las delicias del paraíso, en particular las famosas 72 vírgenes, no hay nada de esto para las mujeres kamikazes: "Lo que pueden prometerles es reencontrarse en el paraíso con un ser querido, un marido desaparecido, por ejemplo", precisa Fatima Lahnait.

En un documento, revelado por el grupo de estudios antiterroristas Fundación Quilliam, con sede en el Reino Unido, los extremistas del Estado Islámico tienen un manual femenino de obligatorio cumplimiento. En él, el EI detalla cómo se deben comportar las mujeres. Los puntos más polémicos son:

  • Las niñas pueden contraer matrimonio a los 9 años. Las más puras deben estar casadas a los 16 o 17. A los 20 es demasiado tarde.
  • Todas deben considerar la maternidad el propósito de su existencia.
  • Deben ocultarse tras el velo y quedarse en casa, su lugar natural.
  • De los 7 años a los 9: aprenden religión; de los 10 a los 12, estudios sobre ley islámica (Sharia), a tejer y cocinar.
Pero, una cosa dice el manual y otra es lo que los extremistas hacen con ellas. Por una parte, a aquellas que considera herejes las trata como si fueran seres inferiores, como mercancía que puede ser comerciada y entregada como recompensa a los yihadistas.

Imágenes grabadas el año pasado en la ciudad de Mosul, en Irak, muestran un mercado de esclavos en el que militantes del EI discuten acerca del precio de mujeres yazidíes, muchas de las cuales son menores de edad.

Man-Rukh Ali, un investigador noruego de la Universidad de Oxford especialista en el tema de las mujeres y EI, cree que ese grupo tiene una estrategia deliberada de darle a las mujeres un papel prominente en internet. “El Estado Islámico usa a las mujeres de una forma mucho más activa de lo que nunca hayamos visto en los talibanes y de al Qaeda”, aseguró a la BBC.

Algunas se unen a las Brigadas Khansaa, una fuerza formada solo por mujeres que patrullan en ciudades como Raqqa y Mosul con la misión de vigilar el acatamiento de las estrictas reglas islámicas.

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar