Publicidad

Radiografía de Siria

La guerra en este país es el tema de la Asamblea de Naciones. Así está la nación tras cuatro años y medio de enfrentamientos.

Redacción Internacional
30 de septiembre de 2015 - 03:48 a. m.

 
 
 
Figuras clave
 
BASHAR AL-ASAD: Presidente del país desde el año 2000. El malestar con su gobierno terminó en guerra civil. Se niega a dejar el poder. Solo controla el 20% del país. 
 
BARACK OBAMA: EE.UU. está preparado para trabajar con todos los países, incluidos Rusia e Irán (con el que no tiene relaciones diplomáticas) para resolver el conflicto. Pero no puede haber, después de tanta sangre y matanzas, un retorno al statu quo previo a la guerra”. El presidente de EE UU dijo que, por realismo, habrá que aceptar compromisos, pero también una transición hacia un gobierno en Siria sin El Asad.
 
VLADIMIR PUTIN: “Creemos que es un error enorme negarse a cooperar con el gobierno sirio y sus fuerzas armadas que luchan contra el terrorismo con valentía, cara a cara”.
 
IRÁN: “No debemos olvidar que las raíces de las guerras de hoy, de la destrucción y el terror, pueden encontrarse en la ocupación y las intervenciones militares del ayer”.
 
 
Apoyos
 
Rusia: está jugando el papel más importante en este momento. Se opone a cualquier intervención estadounidense. Fue el gobierno de Vladimir Putin quien logró un acuerdo nuclear con Siria. Rusia tiene su única base naval fuera de su territorio en la ciudad siria de Tartus. 
 
Hezbollah: el movimiento religioso libanés actúa dentro de Siria a favor de los soldados de Al-asad. Responde también a su otro aliado Irán. 
 
Irán: ha apoyado a su aliado Al-asad desde el comienzo. Insiste en mantenerlo en el poder. Irán ha sido el único país que ha logrado detener exitosamente al Estado Islámico en la zona. 
 
 
El papel de Estados Unidos  
 
Barack Obama lleva un año bombardeando posiciones islamistas, cree que la brutalidad del régimen de Al-asad ha alimentado a los islamistas violentos y que, por tanto, no hay solución a la guerra sin una transición política que, a largo plazo, desplace a El Asad del poder. Además de los bombardeos contra el EI en Siria e Irak, ha consistido en un plan para entrenar y armar a grupos de rebeldes opuestos a El Asad y a los yihadistas. El plan ha fracasado. Contemplaba entrenar a más de 5.000 milicianos. Sólo unas decenas han entrado en combate, según el Pentágono.
 
La guerra 
Después de 40 años del régimen de los Al-asad, primero el padre Hafez y luego el hijo Bashar, los sirios salieron a protestar a las calles en 2011. El régimen respondió con una enorme represión. Los manifestantes crearon pequeñas milicias barriales que fueron respaldadas por algunos militares. Recibían apoyo desde Turquía y países del Golfo. Así nació el Ejército Sirio Libre. El conflicto se volvió una guerra civil. En noviembre de 2012 se creó la Coalición Nacional para Siria, que reúne a 60 miembros de diversos grupos opositores.
 
Comunidad internacional
A los bombardeos de EE.UU. se han unido Bahréin, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. En julio de 2015 Turquía se sumó, y lo mismo hicieron posteriormente Francia y Australia. Otras naciones apoyan con dinero o armamento (Gran Bretaña, Alemania, Italia, Albania, Polonia y la lista sigue) o con fondos para ayuda humanitaria, como por ejemplo Irlanda, Luxemburgo o Kuwait.
 

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar