Publicidad

Retrato de las víctimas de la tragedia de los Alpes

Varios países lloran el accidente del avión de Germanwings que se estrelló en las montañas francesas. Historias de varios pasajeros y de personas que no abordaron el avión.

Redacción Internacional
25 de marzo de 2015 - 09:32 p. m.
EFE / EFE
EFE / EFE

Economista colombiana experta en desarrollo

La muerte de María del Pilar Tejada la confirmó su esposo, el también colombiano Carlos Andrés Suárez, en una entrevista telefónica concedida a la emisora Caracol Radio desde España. "Lo que tengo es la información que dan las autoridades aquí en Cataluña y el listado de personas que abordaron el vuelo y ella sí lo abordó (...) La Cancillería ya me contactó y están pendientes, lo que estoy es esperando la información de autoridades y la aerolínea para saber cuál es el procedimiento, porque yo estoy solo aquí en Barcelona", declaró.

Tejada, de 33 años, estudiaba un doctorado en Economía Ambiental en la Universidad de Colonia (Alemania), hacia donde se dirigía en esta ocasión.
Medrano estudió Economía en la Universidad Nacional de Colombia y luego cursó una maestría en la Universidad de los Andes. Ganó una beca Carolina por excelencia laborar y académica. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación y se ganó una beca del Colciencias. Por eso estaba estudiando en Alemania.

De su vida personal se supo, por intermedio de su esposo, que se casaron en enero de 2014 n Bogotá. Era la idea antes de irse a estudiar a Europa, pues Carlos Andrés Suárez también viajaría a España para estudiar una maestría. Específicamente a Barcelona. La pareja viajaba con frecuencia entre Alemania y España para encontrarse. María del Pilar escogió el pasado fin de semana y decidió regresar en el vuelo de Germanwings de las 9:45 de la mañana.

Un arquitecto colombiano en Guinea Ecuatorial

A Luis Eduardo Medrano lo esperaba Colombia después de siete años de vivir en África. Desde que se graduó del colegio Champagnat de Popayán (1997) decidió ser arquitecto. Lo consiguió, se graduó de la Fundación Universitaria de Popayán y meses después se fue a trabajar a Guinea Ecuatorial en una multinacional de la construcción. En su página web la institución aseguró que Medrano, de 36 años, desempeñaba labores en Bata Litoral, Guinea Ecuatorial (África), donde desde 2009 trabajaba para Atland Global GE "catalogada como una de las cinco mejores empresas dedicadas a la interventoría y consultoría del país", sin aportar mayores detalles sobre el motivo de su viaje.

Sin embargo, un amigo suyo le dijo a Blu Radio que Medrano iba rumbo a Alemania para recoger a su hija durante sus vacaciones. Sus planes inmediatos, según comentó su familia desde Popayán, era regresar a su departamento para enseñar. Su más reciente proyecto en el que participó fue la construcción de una ciudadela llamada Bata III de 1.092 apartamentos, en 37 edificios de 6 plabntas. El complejo tenía estación de policía, colegio, comedor comunitario, iglesia, clínica, supermercado, locales comerciales y estadio de fútbol, según reporta la prensa.


Los estudiantes alemanes ganaron el viaje por sorteo

Los 16 alumnos alemanes de un colegio de educación secundaria muertos en el accidente del avión de Germanwings habían accedido por sorteo al intercambio escolar en España del que regresaban a bordo del aparato siniestrado. El número de alumnos del instituto Joseph König de la localidad de Haltern am See interesados en participar en el intercambio con el centro de secundaria de Llinars del Vallès, en la provincia de Barcelona, era superior a las plazas ofertadas, por lo que se optó por realizar un sorteo, explicó una portavoz del distrito.

Al menos uno de los alumnos que participaron en esta estancia de ocho días en la localidad catalana figuraba inicialmente como suplente, pero consiguió al final una de las plazas. Según el diario local "Halterner Zeitung", de los cuarenta estudiantes que se apuntaron al viaje, finalmente fueron escogidos catorce alumnas y dos alumnos de entre 15 y 16 años, que viajaron acompañados de dos profesoras.

Un total de 65 alumnos del colegio de secundaria Joseph König -que según un comunicado del Instituto Cervantes preparara a numerosos alumnos todos los años para los exámenes del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE)-, estudiaban español. "En nuestro colegio nada va a ser como antes", declaraba por su parte el director del centro educativo, Ulrich Wessel, quien dijo estar "consternado" y señaló que "la tragedia lo deja a uno sin palabras".

"Ayer éramos muchos. Hoy estamos solos" es uno de los mensajes que puede leerse hoy en el patio del colegio en un letrero.

Recién casados

La pareja de marroquíes que viajaban en el avión siniestrado ayer en los Alpes franceses se habían casado el pasado sábado en Barcelona y viajaban a Düsseldorf (Alemania), donde el esposo residía, a comenzar su nueva vida de casados. La mujer, Asmae Ouahoud, tenía 23 años, vivía con sus padres en Barcelona (nordeste español) y poseía la doble nacionalidad marroquí y española, por lo que figura en el listado de españoles establecido en Barcelona. El marido, Mohamed Tehrioui, tenía 24 años y residía en Düsseldorf, donde trabajaba.

El pasado sábado, contrajeron matrimonio en Barcelona y tomaron el vuelo fatídico con destino a la ciudad alemana, para comenzar allí su nueva vida.
Las familias de ambos son originarias de Nador, en el noreste de Marruecos, una región con una gran cantidad de hijos en la emigración, y han decidido que quieren repatriar los cadáveres a Nador para inhumarlos allí, según fuentes diplomáticas citadas por el sitio web le360.

De hecho, familiares de los recién casados se dieron cita en el aeropuerto de Barcelona para volar juntos a Francia y poder participar en las tareas de identificación de los cadáveres.

Me salvé a último momento

Según el diario O Globo, el brasileño Rafael Rebello se salvó de morir en el accidente porque a último momento cambió de compañía aérea para viajar a Alemania. Rebello dijo que sigue "temblando" desde que se enteró de que el vuelo que pretendía tomar rumbo a Alemania era el 4U9525 entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania) que se estrelló en los Alpes franceses con 150 personas a bordo. La noticia del accidente se la dio un cliente que conocía su intención de viajar a Alemania por motivos profesionales y que lo llamó "para saber si estaba vivo", dijo Rebello en declaraciones a la edición en internet del diario brasileño O Globo. "Me entró el temblor y todavía estoy medio temblando", confesó el brasileño, quien se mostró muy agradecido a su cliente alemán por permitirle adelantar la reunión, lo que le llevó a viajar en otra compañía. "Me salvaste la vida", dijo.

Víctimas españolas

Un exmiembro del concejo municipal se encontraba asimismo en el avión.También Ariadna Falguera, con una hija de corta edad, esposa de un cargo del partido independentista catalán, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC,) Lluís Juncà, anunció la formación.Y numerosos hombres y mujeres de negocios en busca de contratos o por actividades empresariales. Entre ellos estaban Rogelio Oficialdegui, de 62 años, y Manuel Rives, de 52 años, empleados de la empresa de automoción Delphi. Directivo de recursos humanos el primero, delegado sindical el segundo, volaban a Dusseldorf para una reunión a nivel europeo del comité de empresa, había explicado a la AFP Manuel, un compañero de trabajo que no quiso dar su apellido, muy conmocionado al aeropuerto de Barcelona. O Laura Altimira Barri, de 31 años, directora de proyecto de la firma textil Desigual y uno de sus colegas, según el diario catalán La Vanguardia. Otra empresa, Inoxpa, anunció en un comunicado "la pérdida de dos personas de la empresa en el trágico accidente de ayer del Airbus 320"

Por Redacción Internacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar