Publicidad

Romney acusa a Obama de haber empobrecido a hispanos

El candidato republicano promete reforma migratoria.

AFP – ORLANDO (EE.UU.)
21 de junio de 2012 - 01:30 p. m.

El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, dijo el jueves que el gobierno de Barack Obama dejó más pobres a los hispanos y prometió una reforma migratoria tras criticar el "fracaso" de su rival demócrata en llevarla adelante.

Romney habló ante unas 1.000 personas que participaron de la apertura de la 29 conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO, por sus siglas en inglés), donde se esperaba que definiera su postura migratoria tras el anuncio de la semana pasada formulado por el presidente Obama de suspender las deportaciones de jóvenes indocumentados.

Después de tres años y medio de gobierno de Obama, "más de 23 millones de estadounidenses no tienen trabajo, están subempleados o están buscando trabajo" y "los hispanos han sido golpeados desproporcionalmente fuerte" por esta situación, dijo Romney, recordando que la tasa de cesantía entre los latinos es de 11% mientras a nivel nacional es de 8%.

En cuanto al sensible tema migratorio, Romney dijo que "a pesar de sus promesas el presidente Obama fracasó en llevar a cabo una reforma migratoria".

Para el exgobernador de Massachusetts, el anuncio de Obama "ofrece una medida temporal que él pareciera creer que va a ser suficiente para la elección" presidencial del 6 de noviembre y que "es algo que él pudo haber hecho desde el primer día" de mandato.

Romney presentó en la convención latina que se celebra en un resort de Walt Disney World de Orlando (centro de Florida) lo que denominó una "estrategia de reforma migratoria bipartidista a largo plazo".

Además de contemplar "una valla de alta tecnología para mejorar la seguridad fronteriza" y más oficiales en la frontera, apunta a permisos laborales temporales para trabajadores agrícolas y programas para "atraer a más inmigrantes altamente calificados".

No obstante, el plan de Romney carece de respuestas claras para los 11,5 millones de trabajadores indocumentados que viven en Estados Unidos -mayoritariamente latinoamericanos- y que trabajan no solo en campos, sino como obreros en fábricas de todo tipo y en el sector de servicios.

En cuanto a los jóvenes inmigrantes ilegales "que fueron traídos a los Estados Unidos de niños deben tener la oportunidad de hacerse residentes permanentes, y eventualmente ciudadanos, sirviendo honorablemente a las fuerzas armadas de Estados Unidos", afirmó el candidato.

Este planteamiento ya había sido rechazado por los jóvenes indocumentados que lucharon por la ley Dream Act, que abre la vía a la legalización a estudiantes que llegaron al país siendo menores de edad.

Romney no indicó si de ganar la presidencia apoyará o anulará la medida anunciada por Obama la semana pasada respecto a que bajo ciertas condiciones suspenderá la deportación de jóvenes sin documentos que llegaron a Estados Unidos con menos de 16 años.
 

 

Por AFP – ORLANDO (EE.UU.)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar