Más países

Sandalias versus tenis en maratón indígena en México

Agencia AFP | 6 de marzo
PEDRO PARDO
Cientos de atletas aficionados partieron al amanecer del domingo en un maratón en las montañas del noroeste de México, con la esperanza de medirse con legendarios corredores indígenas en una de las carreras de distancia más desafiantes del mundo.
PEDRO PARDO
La 20ª Ultra Maratón Caballo Blanco comenzó en el pueblo de Urique en el estado de Chihuahua, con carreras de 80, 40 o 21 kilómetros a través de los escarpados cañones de la Sierra Tarahumara.
PEDRO PARDO
El evento brinda a los corredores de otras partes de México y de otros países, principalmente de Estados Unidos, la oportunidad de competir contra los mundialmente famosos corredores de fondo del pueblo indígena tarahumara, también conocidos como rarámuri ("pies ligeros", en su idioma).
PEDRO PARDO
Esta comunidad, que vive en las laderas del cañón más profundo de México, de hasta 1.800 metros, ha desarrollado extraordinarios sistemas cardiovasculares, dijo el cardiólogo estadounidense Dale Groom en 1971, describiéndolos como "los espartanos modernos" y estimando entonces su población entre 30.000 a 50.000 personas (cifras aún actuales).
PEDRO PARDO
La noche anterior a la carrera, la mayoría de los extranjeros durmió en hoteles o albergues, y los tarahumaras en un campamento a orillas del río Urique que corre por el fondo del cañón.
PEDRO PARDO
No es la única diferencia. Los rarámuris partieron calzando huaraches, simples sandalias hechas con llantas de automóviles desechadas, sujetas por correas a las pantorrillas.
PEDRO PARDO
¿Te quedaste con ganas de más?