Publicidad
29 Jun 2022 - 2:00 a. m.

“Terapias de conversión”: así es la legislación que busca ponerles fin en el mundo

Aunque el proyecto en la materia se hundió en Colombia, son varios los parlamentos que han regulado sobre esta forma de tortura. El consentimiento sigue siendo materia de controversia.
Marcha del Orgullo en París (Francia) el pasado 25 de junio. / AFP
Marcha del Orgullo en París (Francia) el pasado 25 de junio. / AFP
Foto: AFP - ALAIN JOCARD

Si luego de que se hundiera el proyecto de Ley 461 de 2022 al Congreso de la República vuelve a llegar una propuesta en la materia, Colombia sería el noveno país del mundo en prohibir los “esfuerzos de cambio de orientación sexual, identidad de género o cambio de expresión de género” (ecosieg) y el undécimo en regularlos.

De acuerdo con el representante a la Cámara Mauricio Toro, ponente del proyecto, que se hundió por falta de trámite, pero que buscará abrirse camino por firmas en la próxima legislatura, la iniciativa busca aplicar sanciones penales y administrativas para quienes efectúen o remitan a estas prácticas, que consisten en torturas y, usualmente, se llevan a cabo de manera clandestina. Violaciones, exorcismos, tratamientos hormonales, presiones psicológicas, descargas eléctricas y ayunos forzados son algunas de las experiencias que relatan las personas que afirman haber pasado por los ecosieg.

José David Escobar Franco

Por José David Escobar Franco

Periodista de investigación y asuntos internacionales. Internacionalista con énfasis en América Latina y el Caribe.@JoseD_Escobarjdescobar@elespectador.com
Síguenos en Google Noticias