Mundo

Sara García, astronauta y biotecnóloga: “A veces los sueños se hacen realidad”

Agencia EFE | 3 de junio
CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Esta joven leonesa de 34 años fue escogida el pasado año entre casi 23.000 aspirantes para ser miembro de la ESA, junto a otras 16 personas, tras superar pruebas técnicas, psicológicas, de inteligencia y de salud durante dieciocho meses de proceso. García es ahora astronauta de reserva de la ESA y confía en que en un futuro próximo pueda participar en una misión que repercuta “en beneficio de España, Europa o el mundo”, centrándose en “temas de biomedicina en microgravedad”, según explica en una entrevista con EFE.
CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Para debutar como astronauta, García debe tener antes asignada una misión y prepararse para ello con un entrenamiento de “entre 3 y 6 años” de supervivencia, tareas técnicas, mecánica orbital, física, aprendizaje de ruso y una formación adicional en distintas agencias espaciales internacionales.
https://www.publicdomainpictures.net/
Desde pequeña, Sara García ha tenido claro que quería dedicarse a la ciencia por su “curiosidad innata” y su interés en “aportar un beneficio a la sociedad”, y reconoce que se planteó ser astronauta en su infancia, aunque no lo consideró una “opción realista”, puesto que ni siquiera “sabía qué pasos tenía que dar” para conseguirlo.
NASA
“¿Qué niño o qué niña no ha soñado alguna vez con ser astronauta?”, apunta García, que aconseja a aquellos que quieren seguir sus pasos a “perseguir lo que les motive y les haga felices, sin tener miedo a explorar, cometer errores y cambiar de rumbo, porque a veces los sueños se pueden hacer realidad”.
AFP
Actualmente, la también investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) forma parte del equipo del prestigioso doctor Mariano Barbacid que busca fármacos para reducir el tamaño de los tumores de cáncer de pulmón y de páncreas. “Mi trabajo se centra en aislar la proteína RAF1 para resolver su estructura y promover su degradación” para que funcione como “diana terapéutica”, ya que ésta transmite señales a los oncogenes KRAS, responsables de la cuarta parte de los tumores humanos.
NASA
¿Te quedaste con ganas de más?