Dijin captura al segundo cabecilla del cartel de los pilotos

Este es el resultado de la segunda fase de la Operación Fronteras, en la que cayeron 22 miembros de esa red.

En un operativo de la Dijin, fue capturado es segundo hombre del cartel de los pilotos que se encargaban de transportar droga vía aérea, al Cártel, de Sinaloa por rutas del Pacífico.

En la primera fase de la ‘Operación Fronteras', coordinada por autoridades colombianas, mexicanas y estadounidenses, dejó como resultado la captura de un "entramado criminal" compuesto por 22 personas que estaban detrás de los grandes carteles de la mafia en América Latina.

Las tres piezas clave de las organizaciones fueron perseguidas a través de rastreos físicos, electrónicos y telefónicos.

Una de ellas es Patricia Rodríguez, viuda del extinto capo del Norte del Valle, Francisco Iván Cifuentes, alias ‘Pacho Cifuentes' o ‘Don Pacho', quien se convirtió en el enlace de cartel de Sinaloa (México) que lidera Joaquín ‘El Chapo' Guzmán, al heredar el imperio criminal de su esposo.

La modalidad de los grupos narcotraficantes era reclutar la mayor cantidad posible de pilotos, para que les transportaran las toneladas de droga desde Colombia con destinos a Panamá, Guatemala, Costa Rica y Honduras, buscando no ser perseguidos por las autoridades al usar la fachada de estos trabajadores de empresas aéreas. 

Orlando Castañeda Méndez, alias 'Beto' se encuentra solicitado en extradición por el gobierno de Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Según la policía, alias 'Beto' salió del país el 28 de enero desde Cali con destino Venezuela, con el propósito de coordinar actividades logísticas relacionadas con la compra de aviones.

Temas relacionados