El príncipe azul y la princesa de rosado no existen

La Fundación Avon para la mujer, La Fundación Natalia Ponce de León y la Universidad El Bosque diseñaron ‘Por mí, por ti, por los dos’, un programa que combate desde los colegios la violencia machista contra la mujer en los y las adolescentes del país.

Por Redacción Cromos

25 de noviembre de 2019

Ilustración: Eder Leandro Rodríguez.

Ilustración: Eder Leandro Rodríguez.

1. El Observatorio de Violencia registró 42.285 casos de violencia contra la mujer por parte de su pareja en el territorio nacional. Es decir, un 86% del total. De estos, el 29% (12.277 casos) son víctimas entre los 15 y los 24 años.

2. La adolescencia es la etapa donde se comienzan a construir las relaciones afectivas que llevan a las diferentes violencias contra las mujeres. 

Sigue a Cromos en WhatsApp

3. El programa ‘Por mí, por ti, por los dos’ se creó para eliminar las violencias contra las mujeres en el país. Impactó a alrededor de 5.000 adolescentes.

4. “Cuando las chicas y los chicos entienden cómo funcionan sus cuerpos, combaten mitos y clichés alrededor de la sexualidad”, dice Pilar Cardona, psicóloga y docente, líder del grupo de investigación de la Universidad el Bosque. 

5. La Fundación Avon entregó a la Fundación Natalia Ponce de León 500 millones de pesos para contribuir a eliminar las diferentes violencias contra las mujeres en el país.

6. Se diseñaron cinco talleres. El equipo de profesionales trabajó con chicos y chicas entre los 15 y los 19 años. 

7. Este proyecto brindó herramientas pedagógicas, metodológicas y narrativas que facilitan el intercambio de saberes intergeneracionales, y estuvo orientado a la prevención de las violencias en niños y adolescentes. 

8. “Llegar a las y los adolescentes es clave para que tengan claro que en ese mal llamado 'amor romántico' las mujeres pierden autonomía, porque se violenta su individualidad. Es violencia en nombre de una relación”, comentó Natalia Ponce de León.

9. ‘Por mí, por ti, por los dos’ formó profesores, psicólogos y orientadores en instituciones educativas de Bogotá, Barranquilla, Cali y Medellín. Lo hicieron de la mano de la Secretaría de la Mujer de cada ciudad. 

10. Las Secretarías de Educación locales cuentan con grupos de mujeres docentes que hacen transversal el enfoque de género en los colegios.

11. ¿Con qué se encontraron las psicólogas? Resistencia a las clases de derecho al aborto, que son importantes porque las mujeres pueden solicitar la interrupción de un embarazo ante la violencia sexual.

12. Es valioso saber cuáles son los derechos. ¿Y los deberes? En adolescentes y en menores de edad se habla de responsabilidades. Cada derecho está acompañado de una responsabilidad.

13. Hoy los adolescentes tienen más acceso a la información. Sin embargo, a los adultos les da pudor y miedo hablar de sexualidad y equidad de género. Los y las jóvenes no encuentran personas que realmente lo hagan en el marco de sus derechos. 

14. Para garantizar el impacto del programa, la Universidad El Bosque medirá con pruebas de conocimiento lo que los y las alumnas saben de género, sexualidad y derechos.

Por Redacción Cromos

Sigue a Cromos en WhatsApp
Este sitio usa cookies. En caso de seguir navegando se entenderá que usted ha otorgado una autorización mediante una manifestación inequívoca para su uso
Aceptar