Canciller desconoce visita de miembros de las Farc a Nicaragua

El canciller de Nicaragua, Samuel Santos, aseguró desconocer si un grupo de las Farc estuvo este fin de semana en Managua, como aseguran medios de prensa locales.

"Me cortas la cabeza, pero no tengo la menor idea", enfatizó el ministro en declaraciones a la prensa sobre la supuesta visita al país de seis guerrilleros de las Farc, al parecer invitados a participar en el aniversario de la revolución popular sandinista, el pasado sábado.

El periódico ‘La Prensa' de Managua publicó esta semana que fuentes extraoficiales habían confirmado al diario una reunión entre el presidente Daniel Ortega y una delegación de las Farc.

En su edición de este jueves identifica a algunos de los guerrilleros como ‘Iván Martínez', alias de Luciano Marín; ‘Pablo Catatumbo', ‘Pastor Alape' y ‘Rodrigo Granda'.

Estos miembros de las Farc se reunieron también con representantes del opositor Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), antigua agrupación rebelde, según el diario nicaragüense que cita a "los servicios de inteligencia de El Salvador" consultados por el diario ‘La Prensa Gráfica' de ese país.

Durante un improvisado encuentro con la prensa en la Cancillería, Santos subrayó que no podía negar ni confirmar una información de la que no tiene conocimiento.

"Yo no puedo afirmar nada que no conozca. Aquí no tengo ninguna información sobre eso, Colombia podrá decir misa, pero yo, que me parta un rayo, no tengo conocimiento", dijo Santos ante la insistencia de los periodistas.

Según Santos, el gobierno de su país "es sumamente cuidadoso con el derecho internacional, pero tenemos derecho y no tenemos por qué pedir permiso a nadie para luchar por la paz y eso lo ha reiterado el presidente (Daniel) Ortega".

Agregó que el gobernante nicaragüense igualmente ha señalado que el conflicto armado colombiano no sólo afecta a Nicaragua sino que también a la región en su conjunto, y que el problema del narcotráfico "es un cáncer horroroso que está lesionando a toda la región, y que es un problema que hay que superar".

"Mientras el conflicto en Colombia no se pueda resolver, no se pueden solucionar los otros problemas", insistió el jefe de la diplomacia de Nicaragua.

Santos sí señaló que "con todo el derecho del mundo" el Gobierno nicaragüense ha concedido asilo político a dos colombianas que resultaron heridas durante un ataque del ejército de Colombia a un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano el 1 de marzo pasado.

últimas noticias

Iván Duque y la gobernabilidad legislativa

Duque triunfó en zona de frontera

La lógica de quienes no votan

Petro, derrotado pero al frente de la oposición