Claudia López anuncia 'pico y género' en Bogotá: días pares salen las mujeres e impares los hombres

hace 3 horas

Comienza Foro Mundial del Agua

Hasta el sábado más de cien ministros de varios países se reunirán en Turquía.

Este lunes comienza en Estambul, Turquía, el quinto Foro Mundial del Agua, convocado por el Consejo Mundial del Agua, una organización privada con sede en la ciudad francesa de Marsella. Se espera que a la reunión asistan más de 20.000 personas y poco más de 100 ministros de distinto países. Colombia no envió ninguna representación oficial al foro.

Paralelo al encuentro internacional se realizará entre el 20 y 22 de marzo un Foro Alternativo, organizado por diferentes ONG y otros sectores que critican el carácter político de la reunión oficial, al que sí asistirá una delegación de cuatro colombianos, miembros del grupo que impulsa el referendo del agua, Comité Nacional en Defensa del Agua y de la Vida (CNDV).

De acuerdo con Daniel Zimmer, director asociado del Consejo Mundial del Agua, el objetivo del foro es posicionar el tema del agua en la agenda internacional como un asunto prioritario. Sin embargo, Hernán Darío Correa, uno de los gestores del referendo del agua opina que: “El foro va a avanzar en temas de cobertura, programas como los que se realizan en Colombia con los planes departamentales de dotación de agua. Pero el agua es tratada en esta reunión como una mercancía; la cobertura es vista como un asunto de privatización. En un corto plazo esta visión generará una crisis, debido a la imposibilidad de muchas personas de pagar un servicio que es vital”.

Y añade: “El enfoque que buscamos con el referendo, y el cual será el tema de discusión central en el Foro Alternativo, es ver el agua no como un sector que deba competir económicamente con otros, sino como un asunto que deba garantizarse al total de la población; nosotros proponemos que exista un mínimo vital gratuito disponible para todos”.

De otra opinión es  Ger Bergkamp, director general de la institución encargada de la organización del Foro Mundial, aclaró que la reunión no se centrará exclusivamente en la discusión acerca del manejo público o privado de los recursos hídricos, sino que también se hará énfasis en cómo, desde la empresa privada, se puede ayudar a la consecución de uno de los objetivos del milenio trazado por la ONU que hace referencia a la cobertura universal de agua de calidad para todo el planeta. La anterior sesión de este foro, así como de su contraparte (el Alternativo), tuvo lugar en México y se realizó hace tres años.

Marcha por el referendo

En Colombia el debate alrededor del acceso al vital líquido lleva varios meses de agitación. Esta semana el CNDV convocó a una marcha de apoyo al referendo del agua para el próximo miércoles 18 de marzo, que arrancará su recorrido en el Planetario, a las 3:00 p.m., y desplazará hasta la Plaza de Bolívar, lugar a donde arribarán los manifestantes alrededor de las 5:30 p.m. Los organizadores esperan que asistan aproximadamente 5.000 personas.

El martes 17 la Cámara de Representantes comienza el trámite legal del proyecto de ley que busca convocar un referendo para decidir acerca de temas como un mínimo vital gratuito de agua para toda la población. La iniciativa popular cuenta con el respaldo de un poco más de dos millones de firmas.

127694

2009-03-15T21:50:00-05:00

article

2009-03-16T08:38:33-05:00

none

Redacción Vivir

Vivir

Comienza Foro Mundial del Agua

30

3281

3311