Barcelona empató y agrandó angustia por la liga

Si Real Madrid gana este domingo, la diferencia de puntos, de cara al clásico, será de cuatro puntos.

Thierry Henry anotó a cuatro minutos del final y evitó la primera derrota del líder Barcelona en ocho partidos de la liga española al empatar 2-2 el sábado con el Valencia. El Barsa se adelantó con un gol del astro argentino Lionel Messi, pero el Valencia en cuestión de dos minutos le dio la vuelta al marcador con tantos de Hedwiges Maduro y Pablo Hernández.

Si el Real Madrid le gana el domingo al Sevilla, la distancia se recortará a cuatro puntos, lo que devolverá la emoción a la liga una semana antes del Super Clásico del próximo sábado en el Bernabéu. Cuando restan cinco fechas para concluir el campeonato, los azulgranas tienen 82 unidades y el Real, con un partido pendiente, los escolta con 75. Valencia se quedó con 56 unidades, una menos que el Sevilla, en la cuarta posición.

El Valencia neutralizó en Mestalla al líder hasta los 86 minutos cuando un error del arquero local César Sánchez en el despeje de una falta permitió a Henry rematar directo a las mallas para igualar el partido. Los “ches” consiguieron además acabar con una racha de siete victorias seguidas del Barcelona.

Los azulgranas se pusieron adelante a los 24 minutos cuando Messi llegó a rematar una gran jugada del mediocampista Andrés Iniesta, quien se coló en el área, esperó al arquero hasta vencerlo y cedió para que el argentino anotara.

El Valencia, que no pudo sumar su sexto triunfo al hilo, logró remontar con el control del partido, la recuperación de balones y la anulación de los artilleros Messi y Samuel Eto’o. A los 43 minutos, el Valencia sacó jugo a un saque de esquina, cuando Maduro aprovechó un error del zaguero Carles Puyol, quien molestó al arquero Víctor Valdés, para cabecear directo a la valla.

Los locales eran pura adrenalina y, dos minutos después, Pablo Hernández batió al arquero azulgrana mediante una pared con Juan Manuel Mata. El Valencia presionó arriba a los azulgranas para neutralizarlos e impedirles desplegar su juego, pero el líder aprovechó una jugada a balón parado para salvar un punto en su visita a Valencia.

En el resto de partidos adelantados, Málaga igualó 1-1 con el Deportivo de la Coruña y Almería venció 2-1 al Numancia. En Málaga, bajo la atenta mirada del actor Antonio Banderas desde el palco, Albert Luque adelantó a los 33 minutos a los locales con un trallazo raso que anidó en la red.

A los 50, el mexicano Andrés Guardado puso un centro a Sergio González, quien remató de cabeza para igualar el partido. El Málaga pudo conseguir la victoria de penal a los 88, pero el arquero del Deportivo Daniel Aranzubia despejó el lanzamiento a media altura de Antonio “Apoño” Galdeano.

Separados por un punto —Málaga suma 51 y Deportivo llegó a los 50—, el resultado beneficia más al equipo andaluz que, de momento, permanece en la sexta posición con lo que alcanzaría su objetivo de jugar en la Copa UEFA la próxima temporada.

El Almería del técnico mexicano Hugo Sánchez alcanzó las 40 unidades, lo que casi le permite sellar la permanencia en la máxima categoría. El máximo goleador del Almería, Alvaro Negredo, fue en esta ocasión el autor de las dos asistencias que permitieron al equipo de Sánchez ponerse por arriba. A los seis minutos, Negredo envió un pase atrás desde la línea de fondo para que el cañonero nigeriano Kalu Uche lo convirtiera en gol.

A tres del intermedio, Negredo robó un balón a la zaga rival y desde dentro del área asistió a Fernando Soriano para aumentar la ventaja. El Numancia saltó en la reanudación con la intención de remontar el encuentro y controló el balón, lo que le permitió descontar a los 81 con un testarazo de Asier Goiria.

Numancia, colista con 28 unidades, no logró invertir el resultado. Con esta derrota, al Numancia sólo le valdría ganar los cincos partidos restantes y que sus más próximos rivales no lo hicieran para lograr la permanencia. El domingo se completa la 33ra. fecha con los choques: Getafe-Villarreal; Atlético de Madrid-Sporting de Gijón; Recreativo de Huelva-Mallorca; Valladolid-Osasuna; Athletic de Bilbao-Racing de Santander; y Espanyol-Betis.