Minprotección confirma primera persona infectada con el virus AH1N1

El Presidente anunció la eliminación de cualquier arancel para los elementos que sean importados y que sirvan con el fin de combatir ese virus.

Un caso positivo de una persona colombiana que forma parte de las 18 muestras con síntomas bajo sospecha que el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Salud (INS) había enviado hace una semana a los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Atlanta (Estados Unidos), confirmó el Ministerio de Protección Social.

Las alarmas con respecto al virus AH1N1 crecieron por parte de las autoridades colombianas, teniendo en cuenta que se descubrió el primer caso de esa influenza en el país.

El ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, confirmó que de 18 pruebas enviadas a Estados Unidos una dio resultado positivo.

Sin embargo, el funcionario también dijo que el paciente que está afectado con este virus se encuentra en muy buen estado.

A la vez, que él o ella (se desconoce todo del mismo) contrajo este tipo de influenza en un viaje a México y que permanece en el municipio de Zipaquirá (Cundinamarca).

El Ministro en su declaración dominical llamó a la tranquilidad para "no estigmatizar a esa persona, y luego a la ciudad, y por ende a todo el país".

"Gran parte de los pacientes que son sospechosos no tienen ninguna complicación médica y por eso pidió tranquilidad", dijo.

A pesar de la difícil situación que ahora afronta el país, el Gobierno Nacional dio a conocer que hay resultados positivos de varias pruebas que llevarían a pensar que Colombia podría fabricar la misma medicina y vacuna contra este afección.

Palacio anuncio que el Gobierno ha entrado en contacto con otros laboratorios en distintos sitios del mundo que han expresado su disposición de poder recibir muestras colombianas en caso de que el país lo requiera.

Comando Unificado

Cerca de 12 horas llevó a los miembros del Comando Unificado, liderados por el titular de la cartera de la Protección Social, estudiar los resultados provenientes de los laboratorios de Atlanta.

Palacio indicó que una de las 18 muestras enviadas dio positivo para la presencia del virus AH1N1.

En la actualidad hay confirmados en el mundo 787 casos y Colombia se convierte en el país número 18 en confirmar la presencia del virus.

"Las persona de la muestra que dio positivo es un paciente que se encuentra en buenas condiciones y se encuentra en su casa en compañía de la familia y valorada por distintos equipos médicos", dijo el ministro de la Protección Social.

El jefe de la cartera ministerial indicó que laboratorios Roche informó la llegada al país de un número adicional de tratamientos, al igual que la lo hizo la Organización Panamericana de la Salud, que serán distribuidos a las distintas secretarias de salud departamentales para que sean distribuidos de acuerdo a unos protocolos que existen.

Palacio recordó a los laboratorios que cumpliendo con los requisitos exigidos por el Invima, quieran hacer la producción de medicamentos en el país, tiene la colaboración del Gobierno.

Actualmente "tenemos 216 alertas, 108 casos sospechosos, tenemos un paciente confirmado y de los 108 sospechosos hay cuatro pacientes hospitalizados que se encuentran en situación estable", dijo Palacio.

Medias a tomar

  1. Vigilancia y disposición para colaborar con tranquilidad.
  2. Uso de taba bocas cuando se tenga gripa.
  3. Lavado de manos permanente para evitar más virus.
  4. Aislado dentro de la misma vivienda, cuando uno tenga gripa.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Venezuela, la dictadura de la malaria