Claudia López cumple sus primeros cien días de gobierno

hace 9 mins

Recesión: economía decreció 0,6% en primer trimestre

El Dane reveló que Colombia lleva seis meses con un comportamiento económico negativo.

Los sectores de peor comportamiento fueron la industria, que cayó 7,9%, el comercio con saldo negativo de 2,7% y el transporte que descendió 2%.

Pese a la cifra negativa de 0,6%, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe se mantiene en que para la entidad lo mejor es analizar en su conjunto el comportamiento del producto interno bruto, teniendo en cuenta las cifras de todo el año.

Uribe no se ha mostrado muy convencido de que dos trimestres negativos de una economía den como resultado una recesión. Incluso en Estados Unidos ha comenzado a revaluarse esta tesis.

Sin embargo analistas consultados por Elespectador.com coinciden en que el problema no es que se registren dos trimestres negativos, lo peor es cuántos más vendrán y por cuánto tiempo "vamos a estar viendo cifras negativas en el aparato productivo".

Un comportamiento tan difícil para la economía colombiana, como la actual no se registraba desde 1999 cuando se presentó una contracción del 7%.

El Dane explicó que en el primer trimestre del año 2009 la economía colombiana descendió 0,6% con relación al mismo trimestre de 2008. Frente al trimestre inmediatamente anterior, el PIB (producto interno bruto) ascendió en 0,2%.

Explica el informe oficial que al analizar el resultado del PIB en el primer trimestre de 2009 por grandes ramas de actividad, comparado con el primero de 2008, se observaron las siguientes variaciones: 10,6% en explotación de minas y canteras; 4,7% en establecimientos financieros, seguros, inmuebles y servicios a las empresas; 4,1% en construcción; 1,9% en electricidad, gas de ciudad y agua; -0,2% en servicios sociales, comunales y personales; -0,8% en agropecuario, silvicultura, caza y pesca; -2,0%
en transporte, almacenamiento y comunicaciones; -2,7% en comercio, reparación, restaurantes y hoteles y -7,9% en industria manufacturera; por su parte, los impuestos, derechos y subvenciones en conjunto descendieron en 4,2%.

Comportamiento sectorial

En el primer trimestre de este año, la industria manufacturera presentó una variación negativa de 7,9%, comparada con el mismo trimestre del año 2008; así mismo, una disminución de 0,8%, comparada con el trimestre inmediatamente anterior.

Al comparar el primer trimestre de 2009 con el mismo periodo del año anterior, se observa que los productos que registraron comportamientos positivos fueron: carnes y pescados en 6,4%; azúcar y panela en 4,7% y maquinaria y equipo en 3,0%.

Durante este trimestre, los productos que más contribuyeron en forma negativa fueron: tejidos de punto y ganchillo en 16,4%; otros bienes manufacturados en 18,9%; productos minerales no metálicos en 9,4%; equipo de transporte en 25,1%; productos de la refinación de petróleo en 10,5%; bebidas en 7,8% y aceites, grasas, cacao y otros productos alimenticios en 10,3 %, principalmente, explica el informe del Dane.

En cuanto al comportamiento del comercio, otro sector intensivo en mano de obra, el Dane precisó que en el primer trimestre de 2009 se presentó un descenso de 2,7%, explicado por la disminución de los servicios de comercio en 2,8%, de reparación en 1,5% y de hotelería y restaurantes en 2,9%, todos comparados con el mismo período de un año atrás.

Transporte, almacenamiento y comunicaciones decreció 2,0%, frente al mismo periodo de 2008, precisó el informe del Dane. Este comportamiento se explica por la caída de los servicios de transporte terrestre en 1,1%, por agua en 35,2%; vía aérea en
1,1%, transporte complementarios y auxiliares en 7,9% y de los servicios de correos y telecomunicaciones en 0,8%.

En terreno positivo se ubicó la construcción que genera importante número de empleos. Revela el informe del Dane que en el primer trimestre de 2009 el valor agregado del sector aumentó en 4,1%, frente al primer trimestre de 2008.

Este resultado obedeció al crecimiento del valor agregado de obras civiles en 21,2% y a la disminución de edificaciones
en 14,1%.

Por el lado de la demanda

El informe indica que e PIB desde el punto de vista de la demanda descendió en 0,5% en el primer trimestre de 2009, que estuvo
asociado al descenso del consumo final en 0,3%, de la formación bruta de capital (inversión) en 1,3% y de las exportaciones
en 0,5%, todos comparados con el primer trimestre de 2008.

El descenso en la demanda final es reflejo de lo sucedido en la oferta: el PIB descendió en 0,6% y las importaciones en 0,5%, durante el mismo periodo.

Con la cifra revelada por el Dane, es seguro que el Gobierno mantenga la cifra de crecimiento de la economía para este año, situada en un rango de entre 1,5% y 0,5%. El Banco de la República sostiene que el PIB de este año mostrará un crecimiento de cero.

El Dane también reveló que revisó al alza el comportamiento de la economía para el cuarto trimestre del año pasado que era de menos 0,7% y la oficializó a 1%, pero mantiene en 2,5% el crecimiento para todo el año.

Industriales

"La recesión no empieza hoy (jueves), la recesión ya estaba desde el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año; yo pienso que las cifras del Dane lo que muestran es que la caída de la producción fue menor que la caída del último trimestre del año pasado, es decir que la curva ha rebotado", dijo el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

Indicó que hay sectores con crecimientos positivos, desafortunadamente industria y comercio tienen comportamientos negativos, "pero menos negativos de los que tuvimos al final del año 2008", dijo.

"Me preocupa el tema de inversión, que lo veo en estos datos mucho más bajo de lo que nos habíamos imaginado. Si bien es técnicamente una recesión, me da la impresión de que lo que los datos muestran es que lo más grave de la crisis ya pasó, se está hablando del pasado, de marzo", indicó el dirigente gremial.

Roberto Steiner, director de Fedesarrollo, dijo que el comportamiento del primer trimestre de la economía estuvo por debajo de la proyección de 1%. Steiner indicó que lo preocupante de esta situación es la generación de empleo.

147496

2009-06-25T11:05:00-05:00

article

2009-06-25T14:03:33-05:00

none

Economía

Recesión: economía decreció 0,6% en primer trimestre

55

6397

6452

Temas relacionados