Ex ministro de Seguridad de Correa insiste en que no se reunió con "Reyes"

<p>Bombardeo a la base de alias 'Raúl Reyes' sigue levantando ampollas en Ecuador.</p>

El ex ministro ecuatoriano de Seguridad Gustavo Larrea volvió a manifestar que no se reunió con el dirigente del grupo de las Farc "Raúl Reyes" ni en Colombia ni en Ecuador, en respuesta a una información publicada en un diario local.

Larrea señaló que aún no tiene la autorización del Gobierno del país en el que tuvo lugar su entrevista con el dirigente subversivo, muerto en marzo de 2008 a consecuencia del bombardeo colombiano de su campamento en territorio ecuatoriano, para dar información al respecto.

El ex ministro desmintió así una afirmación del fiscal general de Ecuador, William Pesántez, publicada por el diario "El Universo".

"(Larrea) ha dicho que no ha sido en territorio ecuatoriano sino en el Caguán (Colombia), por asuntos de liberación de presos", dijo Pesántez según publica el rotativo.

Pesántez habló así en referencia a las investigaciones que se llevan a cabo en torno al bombardeo del primero de marzo de 2008 sobre el campamento del número dos del grupo subversivo, en Angostura (Ecuador).

El ex ministro dijo a Efe que "nunca, jamás" ha dicho en la Fiscalía que se hubiese reunido con "Reyes" en El Caguán , donde tuvieron lugar de 1998 a 2002 las fallidas conversaciones de paz del Gobierno colombiano, entonces encabezado por Andrés Pastrana, con las Farc.

En mayo pasado, la comisión de Fiscalización y Control Político del Legislativo descartó llevar adelante un juicio político en contra de Larrea por supuesta negligencia en el cargo.

El legislador opositor Julio Logroño había insistido en supuestas relaciones estrechas de Larrea con las Farc y en que éste presuntamente conoció el campamento de esa guerrilla en Angostura antes del bombardeo.

Ese episodio, en el que murieron al menos 26 personas, entre ellas "Reyes", llevó al Gobierno del mandatario Correa a romper relaciones diplomáticas con Colombia, y fue tomado como caballo de batalla de la oposición para acusar al Gobierno de Rafael Correa de supuestas relaciones con las Farc, acusaciones que no han sido aclaradas en su totalidad.

Temas relacionados